domingo 24, noviembre, 2024

Nuestra fiesta lagunera

Arcelia Ayup Silveti

Uno de los orgullos de los laguneros es pertenecer a la tierra en donde se producen los mejores melones y sandías del país. Es un gusto ver la gran cantidad de ambas frutas en Matamoros y Congregación Hidalgo, Coahuila. Los vendedores sonrientes se acercan a tu auto y te ofrecen un poco de fruta “pa’ que vea que está bien dulce”.

Los puestos se convierten en romería, alegra la vista tantas camionetas y camiones haciendo largas filas para descargar sus mercancías. Algunos puntos de venta tienen seleccionadoras de melones. El mecanismo consiste en una banda deslizante que transporta la fruta directo a la parte posterior de los tráileres. Mientras observaba lo anterior, pensé en la derrama económica para nuestra región, en la generación de empleo coyuntural, pero también en las mesas a las que llegarán estas delicias. Es difícil negar que dichas frutas producidas en nuestra tierra son más dulces a los del centro de México. Esto se debe al sol, al clima y a la salinidad de la tierra lagunera, que la transforma en azucares y nos regala una fruta con sabor más agradable.

Recuerdo cuando era niña, mis tíos llevaban sandías a mi casa y les hacían un corte transversal. Salían enormes rebanadas y al terminar disfrutábamos el delicioso corazón de la sandía. En una sentada le dábamos fin. También la partíamos en rodajas gruesas y las congelábamos para comerlas como paleta.

Qué decir del melón, en rebanadas es un disfrute. Pero también los laguneros estilamos partirlo por la mitad y rellenar el centro con helado (mientras escribo, se me antoja con una nieve de Chepo de Lerdo, o “de don Panchito”, de Matamoros, Coahuila). Mezclado el melón con otras frutas, en agua fresca, como entrada envuelto en jamón serrano o hasta en una sopa resulta delicioso.

Disfrutemos este festín de verano solo o en cualquiera de formas y presentaciones. Además ambas aportan beneficios ya que tienen alto contenido de agua, vitaminas y fibra dietética que actúan como antioxidantes y previenen algunos tipos de cánceres, retardan el envejecimiento celular y son bajas en calorías.

La sandía, contiene vitamina A, B6 y C, con lo cual favorece el sistema inmunológico y la producción de colágeno. El melón, además de lo anterior contiene potasio y betacaroteno. Consumir estos productos laguneros genera derrama económica para nuestra región. Sé parte de la fiesta del melón y la sandía, compra a los vendedores de las calles, no regatees.

giraluna3312@gmail.com

Compartir en: