El penúltimo mes del año promedió 69.0 homicidios dolosos al día, según los informes cotidianos del gobierno federal. El día con más asesinatos fue el 3 de noviembre, cuando se registraron 91.
LaOtraPlana.com.mx
Noviembre de 2022 cerró este miércoles con un total de 2 mil 071 homicidios dolosos, de acuerdo con los informes diarios que elabora el gobierno federal. La cifra representa una disminución de 7.6% respecto del mismo mes de 2021.
El promedio diario de asesinatos de noviembre de 2022 terminó en 69.0. Se trata de la tercera estadística más baja en el año, únicamente superada por la que hubo en enero (66.5) e igual a la de febrero (69.0).
En contraste, el promedio diario más alto hasta ahora ha sido el de octubre, con 80.0.
Por día, aquellos con mayor número de crímenes de este tipo fueron el 3 de noviembre, cuando se contabilizaron 91; el 6, con 83 homicidios dolosos; el 4, con 82, y el 29, con 81.
El 3 de noviembre hubo 13 asesinatos tan solo en Guanajuato, el estado que encabeza el ranking de ese rubro en todo el país.
Los informes diarios del gobierno federal son elaborados por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y por la Fiscalía General de la República (FGR).
Estos reportes son utilizados para tomar decisiones en materia de seguridad pública y hacer ajustes a la estrategia del Poder Ejecutivo, afirman autoridades federales, y son distintos a los que produce mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con base en la información que le envían las fiscalías de las 32 entidades del país.
Los datos contenidos en los informes del SESNSP son considerados los oficiales y suelen ser mayores a los arrojados diariamente por el gobierno federal.
En octubre, por ejemplo, los reportes diarios indicaron que el mes cerró con 2 mil 481 homicidios dolosos, mientras que el reporte del SESNSP reveló que en realidad fueron 2 mil 766.
De enero a octubre, en México se registraron 26 mil 119 asesinatos, de acuerdo con el recuento del SESNSP.
El gobierno federal frecuentemente señala que los números contabilizados este año son menores a los de 2021, aunque reconoce que aún representan altos niveles de violencia en el país.
(Con información de Animal Político)