sábado 25, octubre, 2025

Muere Manuel Lapuente, entrenador campeón con Necaxa y América y exdirector de la Selección Mexicana

-Con información e imagen de ‘El Financiero’

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Ciudad de México.- La tarde de este sábado, la Liga MX y clubes de la Primera División confirmó la muerte de Manuel Lapuente, uno de los entrenadores más exitosos del fútbol mexicano, a los 81 años, quienes lamentaron el fallecimiento.

Manuel Lapuente fue unos de los entrenadores de futbol más destacados, luego de conquistar cinco títulos de Primera División, dos de los cuales ganó con el Puebla, dos con los Rayos del Necaxa y uno más con las Águilas del América, y precisamente su título con los azulcrema rompió una racha de más de 10 años sin ganar un campeonato para el club.

Originario de Puebla, donde nació el 15 de mayo de 1944, Manuel Lapuente Díaz vivió el futbol desde joven. Su debut profesional llegó en 1964 como futbolista con los Rayados del Monterrey, para después defender los colores de Necaxa, Puebla y Atlas.

Aunque no levantó un campeonato como jugador, sí logró vestir la camiseta de la Selección Mexicana y conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1967, experiencia que moldeó su comprensión del juego y anticipó su destino como estratega.

Su travesía en los banquillos comenzó en 1979 y pronto se consolidó como un referente de liderazgo y metodología; incluso, se le consideraba como un ‘entrenador de escuela’ gracias a su personalidad meticulosa y mente de estratega.

Lapuente dirigió a clubes históricos como Puebla, Tigres, Necaxa, América, Cruz Azul, Atlante y Ángeles de Puebla.

El éxito lo acompañó con cinco campeonatos de Liga MX: Dos con Puebla (1982-83 y 1989-90), dos con Necaxa (1994-95 y 1995-96) y uno con América (Verano 2002), donde fue el artífice del resurgimiento de las Águilas tras años de sequía, devolviéndoles el protagonismo en el futbol mexicano.

Lapuente también dejó su marca con la Selección Mexicana, a la que dirigió en dos etapas (1990-91 y 1997-2000). Bajo su mando, el tricolor alcanzó momentos inolvidables: Participó en el Mundial de Francia 1998 y llevó al equipo a su consagración en la Copa Confederaciones 1999, con una histórica victoria 4-3 sobre Brasil en el Estadio Azteca. Un año antes conquistó la Copa Oro 1998.

Compartir en: