La Otra Plana.com.mx
París, Francia.- A los 88 años de edad, el legendario actor de cine francés Alain Delon, falleció este domingo, tras varios años de librar batalla contra diversos problemas de salud que le aquejaron.
«El actor de ‘A pleno sol’ y ‘El silencio de un hombre’, «ha ido a reunirse con María (la Virgen) entre las estrellas tan queridas para él. Falleció en paz rodeado de sus tres hijos y su familia», dieron a conocer sus hijos Alain Fabien, Anouchka y , Anthony, en un comunicado, en el que señalan que también estuvo acompañado de su perrito Loubo.
Delon saltó a la fama en dos películas del director italiano Luchino Visconti, «Rocco y sus hermanos» en 1960 y «El gatopardo» en 1963. Protagonizó junto al venerable anciano francés Jean Gabin la película de Henri Verneuil de 1963 «Melodie en Sous-Sol» («Gran jugada en la Costa Azul») y tuvo un gran éxito en «Le Samourai» («El silencio de un hombre») de Jean-Pierre Melville de 1967.
Se convirtió en una estrella en Francia y fue idolatrado por hombres y mujeres en Japón, pero nunca llegó a ser tan famoso en Hollywood a pesar de trabajar con gigantes del cine estadounidense, incluido Burt Lancaster, cuando el francés interpretó al aprendiz de asesino a sueldo Scorpio en la película homónima de 1973.
No negó sus contactos con la mafia en la vida real: «la mayoría de ellos, los gánsteres que conozco… eran mis amigos antes de convertirme en actor», dijo en una entrevista con el New York Times en 1970. «No me preocupa lo que haga un amigo. Cada uno es responsable de sus propios actos. No importa lo que haga», añadió.
Murió en su casa de Douchy, rodeado de sus seres queridos, quienes piden respetar su intimidad «en este momento de duelo extremadamente doloroso».
Vivió sus últimos años en medio de disputas legales por su custodia, ya que en 2023 sus familiares acusaron a Hiromi Rollin, la cuidadora de Delon, de haberlo desatendido y abusar de la situación del famoso.
El actor francés fue puesto bajo «protección judicial reforzada», informó en abril una fuente cercana al caso, que confirmó un reporte publicado por varios medios, en un momento en que sus familiares estaban enfrentados.
Delon sufrió varios problemas de salud, fue puesto bajo protección judicial en enero con el objetivo de «realizar un seguimiento médico» y esta medida derivó en una tutela «reforzada» decretada por autoridades.
En 2019 sufrió un accidente cerebrovascular, que terminó por dejar graves secuelas en su salud. Ese mismo año, en mayo, volvió a saborear las luces de la alfombra roja de Cannes para recibir una Palma de Oro honorífica, con un discurso con tintes testamentarios. «Es un poco un homenaje póstumo, pero en vida», dijo Alain Delon en esa ocasión.
(Con información de AFP/ EFE)