- ‘La vida es un parpadeo sumamente bendito’: Gilberto Prado
Sandra M. Hernández | La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Gran consternación se vive entre el ámbito cultural y artístico lagunero este viernes, al conocerse el fallecimiento hoy, víctima de un infarto, del escritor torreonense Gilberto Prado Galán.
A la edad de 62 años, y como él mismo se describiera en sus redes sociales, el “escritor, polígrafo y palindromista mexicano’, cuya obra aborda ‘diversas disciplinas y temáticas’, era referente a nivel internacional por su prolífica obra (novelas y poemas), ampliamente premiada, destacando los 26 mil 162 palíndromos realizados.
Originario de Torreón, Coahuila, donde nació el 20 de septiembre de 1960, psicólogo de profesión, egresado del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología, AC, de Gómez Palacio, Durango; (hoy Ulsa Laguna) y Master of Arts por la New Mexico State University; presentó apenas hace una semana la novela ‘Ella era el jardín’, dedicada a su esposa Leticia, ya fallecida.
La Enciclopedia de la Literatura de México, de la Fundación para las Letras Mexicanas, expone que fue un ensayista y poeta. «Ha sido profesor en las universidades Autónoma de Coahuila e Iberoamericana plantel Laguna; director de la estación cultural Radio Torreón; coordinador del Área de Literatura del Teatro Isauro Martínez; guionista en el Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión; director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Así también, coordinador del taller literario “La rueca” (Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango); miembro del Instituto Garcilaso Inca de la Vega, en Perú; profesor de Español en la New México State University; director de la revista iberoamericana Arteletra; académico del Departamento de Letras de la UIA, Ciudad de México; conductor del programa radiofónico “Más de noventa y nueve”, de Ibero-Radio 90.9 FM.
Fue miembro del consejo editorial de la revista iberorrománica Serta. Colaborador de Algarabía, Brecha, El Huevo, El Imparcial, El Puente, El Siglo de Torreón, Excélsior, Historia de América, La Crónica Cultural, La Gaceta del FCE, La Opinión, Los empeños (UNAM), Nexos, Periódico de Poesía, Plural y Sábado.
Ha publicado ensayos, artículos, poemas y reseñas en las revistas internacionales Insula, Poesía 80, Barcarola, La bolsa de pipas, Revista de libros, Serta, Nueva revista, Blanco y negro del diario español ABC, Cuadernos de la huerta de San Vicente, Umbral y Anales de la Universidad Complutense de Madrid.
Autor de ocho mil palíndromos publicados en las revistas ArteletrA, Algarabía, La bolsa de pipas (Palma de Mallorca) y El huevo. Becario del Fonca en 1992 y miembro del SNCA partir de 2004.
Fue además Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 1988 por Acotaciones sobre la Plástica Mexicana de Rufino Tamayo. Premio Internacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1989 por Las máscaras de serpiente. Premio Internacional Garcilaso el Inca de la Vega 1990. Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky 1993 por Luis Cardoza y Aragón: Las ramas de su árbol (de cuyo jurado formó parte Gabriel García Márquez).
Parte de su obra se incluye en las antologías El mar es un desierto, poetas de la frontera norte (selección de Margarito Cuellar), Fonca / UANL, 1999; y Antología del Premio Binacional de Poesía Fronterizo Pellicer-Frost, Icocult, 2000.
El Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón se pronunció respecto a su fallecimiento:
‘Nos unimos a la pena que embarga a la comunidad cultural por el sensible fallecimiento del escritor, ensayista, poeta y palindromista Gilberto Prado Galán. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y allegados. En su legado, ha dejado una huella imborrable en las letras laguneras y mexicanas, su última obra “Ella era el jardín”, acaba de ser publicado por el Instituto Municipal de Cultura y Educación. Descanse en Paz’, se lee en su condolencia.