viernes 19, julio, 2024

Morena repondrá elecciones en distritos anulados y emitirá listas parciales de congresistas

LaOtraPlana.com.mx

A dos semanas de sus asambleas realizadas el 30 y 31 de julio, la dirigencia de Morena determinó publicar listas parciales de los congresistas que resultaron electos en los distritos en los que no hubo irregularidades graves.

 

La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, en entrevista con Animal Político, dijo que las listas faltantes se anunciarán una vez que se repongan las elecciones en los distritos con anomalías.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aseguraron que, hasta ahora, al menos 10 distritos electorales han sido anulados. 

La secretaria general precisó a este medio que la reposición de asambleas en los distritos anulados se efectuará en un plazo de 10 días, sin que hasta ahora haya una fecha definida por la dirigencia.

El partido anunciará este lunes en qué distritos la votación ya fue declarada como válida por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE). Allí, los Consejos Estatales –que originalmente debían llevarse a cabo este fin de semana– podrán realizarse preliminarmente el 20 y 21 de agosto.

Los nombres de los congresistas que tendrán autorización para participar en esos consejos se darán a conocer esta semana.

Por su parte, Xóchitl Zagal, secretaria de Organización del CEN de Morena, afirmó que la semana pasada se concluyó la apertura de paquetes electorales con irregularidades y el recuento de sufragios.

“El CEN, en representación de la presidencia, ha estado procesando y tramitando la certidumbre de este conteo, tanto del escrutinio como el cómputo de los distritos con más señalamientos, y además la revisión de cada uno de los distritos; si los números no cuadran o son extraños, se están abriendo los paquetes”, dijo en entrevista.

“Ya se terminó eso el jueves; este viernes se tenía que emitir la declaratoria de validez de las elecciones distrito por distrito y darse a conocer la lista de congresistas nacionales/consejeros estatales, que es lo mismo. ¿Y qué se toma como decisión? Que, ante la reposición de asambleas o congresos distritales en los próximos días, se está priorizando la organización de esas reposiciones para que, cuando se termine de hacer el proceso, se pueda tener la lista completa dos días antes, al menos, de cada consejo estatal”.

Militantes de Morena han criticado que, a dos semanas de las asambleas distritales donde se eligieron congresistas, el CEN no haya emitido una lista preliminar de resultados.

La dirigencia ha justificado el retraso con el argumento de que la masiva participación de votantes ha representado una carga de trabajo importante.

El partido trabaja a contrarreloj para poder realizar su III Congreso Nacional el 17 y 18 de septiembre.

Para llegar a ese punto debe desahogar primero sus Consejos Estatales, que han sido impugnados por la militancia por diversas irregularidades, como llenado de urnas, anulación indebida de votos, acarreo y coacción del sufragio.

Morena batea quejas de militancia

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena recibió 320 quejas de militantes por irregularidades en las votaciones del 30 y 31 de julio. 

Una buena parte de dichas impugnaciones está relacionada con la exclusión de registros de morenistas que querían ser candidatos a congresistas, como fue el caso de militantes como René Bejarano, excolaborador de Andrés Manuel López Obrador; Alejandro Rojas Díaz-Durán, colaborador del senador Ricardo Monreal; Gibrán Ramírez, exfuncionario del IMSS, y el académico John Ackerman.

El órgano jurisdiccional del partido ya ha comenzado a resolver esas quejas, pero no a favor de los militantes.

De acuerdo con una revisión de las resoluciones, en 82 casos, la CNHJ ha ordenado a la Comisión Nacional de Elecciones “justificar” la razón por la que negó su registro como candidatos.

Es decir, el efecto de esas resoluciones no es que la CNE reconsidere su negativa, sino que emita un documento oficial en el que argumente su decisión.

Una vez que se cumpla ese trámite, la exclusión de los militantes quedará firme y estos continuarán sin tener derecho a postularse.

Los morenistas afectados podrán recurrir esta negativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá la última palabra.

Los magistrados electorales podrían confirmar la exclusión de los morenistas inconformes de las listas de candidatos, o bien, validar los sufragios que obtuvieron en las asambleas distritales. Si estuvieran entre los 10 más votados, podrán acceder al Congreso Nacional.

(Con información de Animal Político)

Compartir en: