Jesús Vázquez Trujillo
Cuando México intentó liberar a Venezuela
En 1908, el general Juan Vicente Gómez, asumió la Presidencia de Venezuela, trayendo mucha prosperidad al país sudamericano.
Sin embargo, en contraposición eliminó muchas libertades y garantías individuales a los ciudadanos venezolanos, por lo que el revolucionario Rafael Simón Urbina López, trató de levantarse en armas en contra del general Juan Vicente Gómez.
Siendo derrotado y huyendo a México en 1931, lugar donde los políticos e intelectuales mexicanos sentían simpatía por el pueblo venezolano, ya que nosotros tuvimos una revolución para derrocar al dictador Porfirio Díaz.
En 1920, el abogado y docente José Albino Vasconcelos Calderón, a la sazón director de la Universidad Nacional, pronunció un airado discurso en contra del dictador venezolano Juan Vicente Gómez, calificándolo como un “cerdo humano”.
La respuesta al incendiario discurso del rector universitario, hicieron eco en los generales Saturnino Cedillo y Jerónimo Pérez Treviño, quienes ofrecieron su ayuda a Simón Urbina, para encabezar una nueva revuelta en contra de Juan Vicente Gómez en 1929.
Simón Urbina, aceptó el ofrecimiento mexicano y partieron hacoa Venezuela, desempacando en Puerto Gutiérrez, lugar desde el cual comenzaron la revuelta, siendo derrotados, Simón Urbina huyó a Colombia.
Mientras que Saturnino Cedillo y Jerónimo Pérez Treviño, regresaron a México, cuyo gobierno fue acusado de ayudar a unos rebeldes para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, por lo cual, México y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas hasta el 24 de julio de 1935.
Fecha del natalicio de Simón Bolívar y de la muerte del presidente Juan Vicente Gómez, es por ello que ese día el presidente Lázaro Cárdenas, decidió restablecer las relaciones con Venezuela.