jueves 19, septiembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

¿Una boda forzada?

Boda entre Alicia Cárdenas y Abel Salazar (Lázaro Cárdenas, Alicia Cárdenas y Abel Salazar).

En febrero de 1944, el actor cinematográfico Abel Salazar contrajo nupcias con Alicia Cárdenas, hija del general Lázaro Cárdenas, ex presidente de la República (1934 – 1940) y a la sazón, Secretario de la Defensa Nacional del general Manuel Ávila Camacho.

La ceremonia se celebró únicamente por lo civil, ya que el general Cárdenas y su familia no eran creyentes.

La recepción se llevó a cabo en un fraccionamiento privado y muy exclusivo de la colonia San Ángel Inn. La fiesta fue muy lujosa, se colocaron grandes carpas para proteger a los invitados del frío, además de contratar a dos orquestas para amenizar el evento.

Los músicos tocaron entre otras piezas, el vals “Sobre las Olas”, pieza del músico guanajuatense Juventino Rosas. Y el “Danubio Azul”, del pianista austriaco Johan Strauss “Padre”, piezas favoritas del papá de la novia.

Los recién casados se sentaron en la mesa de honor y hay que decir que al novio no se le vio sonreír en toda la fiesta. En cambio, Alicia Cárdenas lucía radiante y sonriente, lo que llevó a hacer muchas especulaciones, sobre la celebración del enlace matrimonial entre el actor y la hija del ex presidente de la República.

A la recepción, asistieron celebridades del medio artístico y de la política, el matrimonio Salazar – Cárdenas se disolvió a los seis años, en 1950 y en ese lapso procrearon dos hijas, Leticia y Alicia Salazar Cárdenas.

El repentino divorcio de Abel Salazar y Alicia Cárdenas, llevó a pensar que tuvieron relaciones carnales antes del matrimonio, por lo que Alicia quedó embarazada y el general Lázaro Cárdenas, obligó a Abel Salazar a casarse con ella, a cambio de no terminar con su carrera cinematográfica, utilizando su poder e influencia política.

Familia Salazar Cárdenas.

Compartir en: