lunes 13, enero, 2025

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

Leche radioactiva en México

Cártel anunciando que la CONASUPO, vendía leche contaminada entre 1987 y 1988.

El 26 de abril de 1986, explotó la planta nuclear ubicada en Chernobyl, provincia ubicada en Ucrania, perteneciente a la entonces Unión Soviética, la nube de contaminación radioactiva, cubrió a toda Europa, por lo cual, la Organización Mundial de la Salud, prohibió cualquier importación de productos provenientes de la Unión Soviética.

Los campos de cultivo en Irlanda, también se contaminaron siendo alimento para las vacas que convirtieron su leche en veneno, sin embargo, el gobierno mexicano presidido por Miguel de la Madrid Hurtado, desoyó las instrucciones internacionales, y compró toda la leche radioactiva, a través de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), la cual estaba dirigida por el licenciado Raúl Salinas de Gortari, que fue quien decidió comprar toda la leche contaminada.

El embarque de leche contaminada llegó a Veracruz, siendo recibido por elementos de la Marina Armada de México.

Pasados los días, comenzaron a recibirse reportes de que la mayoría de los elementos de la Marina habían caído enfermos. Presumiblemente por haber consumido algún alimento contaminado, después de varios estudios se comprobó que era la leche en polvo la que estaba contaminada.

Sin embargo, el Gobierno Federal actuó negligentemente y ordenó a la CONASUPO que la leche contaminada fuera distribuida en todos los supermercados del país, causando muertes y males congénitos, es hasta entonces que la Secretaría de Relaciones Exteriores ordenó la suspensión de la venta de la leche, así como su inmediata devolución a Irlanda, desafortunadamente el daño ya estaba hecho.

Pues la leche radioactiva, fue distribuida por un largo tiempo entre 1987 y 1988, causando muchos estragos entre la población, mientras que aquellos que advirtieron de la peligrosidad de la leche radioactiva, fueron asesinados, perseguidos y encarcelados.

Hasta que finalmente, el gobierno mexicano decidió devolver la leche restante a Irlanda, aunque misteriosamente.

La embarcación que transportaba la leche, fue asaltada en altamar y no se supo nada más de la leche contaminada.

E inclusive, la industria de la construcción también se vio afectada, ya que se importaron materiales radioactivos.

La “Leche Radioactiva” de la CONASUPO.

Compartir en: