Jesús Vázquez Trujillo
La polarización en la historia de México
La polarización política, siempre ha sido una constante a lo largo del tiempo en la historia de México. La polarización política, no permitió que nuestra guerra de independencia llegara a buen cauce.
Don Miguel Hidalgo y Costilla, advirtió que si nos manteníamos unidos la guerra estaría ganada. El padre Hidalgo, advirtió que el principal problema del pueblo mexicano fue, es y será la desunión.
Miguel Bravo, advirtió que el pueblo novohispano estaba imposibilitado para unirse y entre ellos mismos se destruirían a sí mismos. El propio Miguel Hidalgo, sufrió la envidia, el odio y el encono del capitán Ignacio Allende, debido a que Hidalgo decidió iniciar la guerra con el disgusto de Allende.
Debido a diversas razones:
01 – Admitir a todo mundo en el ejército insurgente
02 – Promover, alentar y tolerar los saqueos
03 – Ordenar ejecuciones de españoles inocentes
04 – Arrojar monedas al pueblo
Ante estos excesos, el capitán Ignacio Allende intentó envenenarlo, por lo cual Hidalgo se rodeó de sus leales.
Hasta que finalmente, don Miguel Hidalgo fue despojado del mando del ejército, además del grado de “Generalísimo”, convirtiéndose en prisionero de Ignacio Allende, nombrando en su lugar a Ignacio López Rayón, quien intentó someter a todos los bandos insurgentes diseminados por todo el territorio virreinal.
Mediante la “Junta Provisional Gubernativa”, sin embargo nadie le hizo caso y menos José María Morelos y Pavón, quien al inaugurar las sesiones del Congreso de Chilpancingo, Ignacio López Rayón quiso imponer su autoridad, estableciendo que la “América Mexicana”, estuviera gobernada por un “Gran
Protector”, mientras que Morelos promovió un modelo de gobierno republicano y democrático.
Sin embargo, el congreso de Chilpancingo, destituyó a don José María del mando militar, convirtiéndolo en un simple escolta del congreso, siendo capturado por defender al congreso y siendo fusilado el 22 de diciembre de 1815.
El congreso de Chilpancingo, se refugió en Tehuacán, lugar donde el órgano legislativo es disuelto por Manuel Mier y Terán, quien no soportaba a Guadalupe Victoria, por ello decidieron combatirse mutuamente, mientras que el Congreso se refugió en la Jaujilla, pero nadie lo obedecía, es por ello
que a Nicolás Bravo le correspondió aprehender a Ignacio López Rayón.
El único pacto que hubo fue entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, logrando la consumación de la independencia en tan solo seis meses.
Sin embargo, Agustín de Iturbide se encontró con la oposición de Guadalupe Victoria, a su intento de convertirse en emperador, por lo cual, firma el Plan de Casa Mata, para destituir a Agustín de Iturbide, una vez que Guadalupe Victoria se convirtió en Presidente.
Se enemistó con Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, mientras que Manuel Mier y Terán fue enviado al norte.
Era tanto el odio que Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, sentían hacía Vicente Guerrero que ninguno de los dos generales hizo nada para impedir su fusilamiento.