miércoles 15, enero, 2025

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

Secretos del exilio español en México

Refugiados republicanos españoles ingresan a México en 1939.

En 1939, al término de la guerra civil española, México le concedió asilo a los republicanos españoles que huyeron de la dictadura franquista, gracias a los buenos oficios de Daniel Cosío Villegas y Gilberto Bosques Saldívar, ministros plenipotenciarios de México en Europa.

En 1939, atracó en el puerto de Tampico, el barco español “Vita”, que llevaba muchas maletas y muchas cajas con lingotes de oro, el cual era parte del tesoro español que tenía el Banco de España y que había sido enviado a México para protegerlo, por el derrocado gobierno del presidente de la República Española, don Manuel Azaña, quien fue asesinado.

El tesoro del “Vita”, desembarcó en Tampico, con el permiso del general Lázaro Cárdenas del Río. Las cajas tenían monedas y las maletas tenían billetes, con el objetivo de que se mantuvieran los exiliados españoles en México.

El tesoro del “Vita”, fue enviado a México y otra parte fue enviado a la Unión Soviética, por el presidente Juan Negrín, quien se había ganado la animadversión de Indalecio Prieto, quien fue exiliado a Chile y México.

El “Tesoro del Vita”, constaba de 2000 lingotes de oro de lo cual se enteró Indalecio Prieto, quien se entrevistó con el presidente Lázaro Cárdenas, que al instante le prodigó su amistad, ya que ambos eran socialistas moderados.

Por ello, Lázaro Cárdenas funda la Junta de Auxilio a los Refugiados Españoles, a quien se le encarga la custodia del “Tesoro del Vita”, y para hacer que ese dinero redituara, se decidió fundar la “Financiera Hispánica”, para que los españoles exiliados en México pudieran adquirir un empleo.

Sin embargo, en 1941 el presidente Manuel Ávila Camacho, decidió disolver la “Financiera Hispánica”, y fundar, una institución de crédito mixta con la participación del gobierno mexicano, decidió constituir “SOMEX” (Sociedad Mexicana de Crédito Industrial), para fomentar el desarrollo industrial, para fomentar la creación de empresas españolas en México.

En 1945, el gobierno mexicano desconoce al gobierno franquista y constituyen a la “República Española en el Exilio”, ya que Francisco Franco, nos exigía que le devolviéramos el “Tesoro del Vita”, por lo cual se le desconoció.

En 1955, “SOMEX” se fusionó con el “Banco Mexicano”, constituyéndose el “Banco Méxicano SOMEX”.

En 1975, asume el gobierno español el rey Juan Carlos I, quien desea reestablecer relaciones diplomáticas con México, sin embargo, el gobierno español exigió que México rompiera relaciones con la “República Española en el Exilio”, la cual se disolvió, puesto que en España había ya instituido un gobierno democrático nacional.

El gobierno mexicano, logró que José Gómez Gordoa, el director de “Banco Mexicano SOMEX” se convirtiera en embajador de México en España, logrando resolver el conflicto del “Tesoro del Vita”.

Quien les explicó que ese dinero se había invertido en una asociación de crédito industrial, logrando convencer a las autoridades españoles.

Logotipo de Banco Mexicano SOMEX

Compartir en: