lunes 6, mayo, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

Manuel Orozco y Berra, El traidor indultado

Manuel Orozco y Berra, Politólogo e historiador.

Una vez que el archiduque Maximiliano de Habsburgo asumió el poder en abril de 1864, se decidió modificar la división político – administrativa del nuevo imperio mexicano.

A partir de la promulgación de la constitución federal de 1857, la república quedó dividida en 26 entidades federativas.

Sin embargo, el emperador Maximiliano y su corte, decidieron disolver a la federación y reinstaurar al sistema centralista como el que hubo entre 1836 y 1843.

El sistema centralista, sustituía a las entidades federativas por departamentos centrales, cuyo gobernador sería designado por el emperador.

Para lograr esta nueva división político – administrativa, se contrató al politólogo e historiador Manuel Orozco y Berra, a quien se le especificó que cada nuevo departamento imperial, debía contar con el mismo porcentaje de habitantes, fauna, flora, botánica, riquezas naturales, mano de obra y recursos.

Por lo que, por un lapso de ocho meses, don Manuel se dedicó a viajar por todo el país, para estudiar su estructura, hasta que, en abril de 1865, se pudo diseñar el nuevo mapa del segundo imperio mexicano con las especificaciones requeridas.

Tras el triunfo de la república en 1867, la división política imperial fue desechada y se retomó la división política federal establecida por la constitución de 1857.

En cuanto a don Manuel Orozco y Berra, fue aprehendido y condenado a 8 años de prisión por haber servido al imperio de Maximiliano.

Sin embargo, debido a los enormes conocimientos del politólogo, el presidente Benito Juárez decidió indultarlo e invitarlo a trabajar en su gobierno.

Don Manuel Orozco y Berra, aceptó el ofrecimiento y permaneció en el gobierno hasta la muerte de don Benito Juárez, ocurrida el 18 de julio de 1872.

Don Manuel Orozco y Berra, falleció el 25 de enero de 1881.

División político – administrativa del Segundo Imperio Mexicano 1864 – 1867. Diseñada por don Manuel Orozco y Berra.

Compartir en: