martes 27, febrero, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

La telenovela histórica, recortada por motivos políticos

Jesús Vázquez Trujillo

Créditos de la telenovela histórica “Sor Juana Inés de la Cruz”, producida por Telesistema Mexicano en 1962.

A partir de 1962, el gobierno mexicano comenzó a preocuparse por dar a conocer la historia de México, a través de la televisión, que aparte de la radio, era el único medio de entretenimiento con el que se contaba en ese entonces.

Por lo cual, los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, le solicitaron a Emilio Azcárraga Vidaurreta, el propietario de Telesistema Mexicano, que produjera telenovelas con contenido histórico, ya que la telenovela, es un género que siempre ha estado en el gusto del público, desde su estreno en 1958.

En 1962, se produjo la primera telenovela histórica llamada “Sor Juana Inés de la Cruz”, la cual narraba la vida de la “Décima Musa”.

En 1965, los productores Ernesto Alonso y Raúl Araiza, llevaron a la pantalla chica la telenovela “Maximiliano y Carlota”, en la cual se narraba la epopeya del Segundo Imperio Mexicano, teniendo a Maximiliano de Habsburgo y a Carlota de Bélgica, como los protagonistas.

A los cuales la novela retrataba como una pareja de enamorados, que llegaron a un país extraño a sufrir todo tipo de desdichas, poniendo al presidente Benito Juárez, como el principal antagonista, conjuntamente con los liberales republicanos, cosa que desde luego, no le gustó nada al presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien ordenó que la telenovela fuera recortado en su número de capítulos.

Dos años después, en 1967, Telesistema Mexicano, produjo “La Tormenta”, otra telenovela histórica, para conmemorar el centenario del triunfo de la República, sobre el imperio de Maximiliano en 1867.

En esta telenovela, sí se colocó a Benito Juárez como el héroe y a Maximiliano y Carlota, como los villanos de la historia.

En 1968, se produjo la telenovela “Los Caudillos”, la cual relataba la gesta de la Independencia.

El 5 de febrero de 1970, se estrenó la telenovela “La Constitución”, que abarca desde 1900 hasta 1917.

Los primeros 17 años del siglo XX, que van desde el último tramo del “Porfiriato”, hasta la promulgación de nuestra actual constitución federal.

En 1972, Miguel Alemán Velasco, socio accionista de Telesistema Mexicano, produjo la telenovela “El Carruaje”, por orden del presidente Luis Echeverría Álvarez, con el objetivo de conmemorar el centenario luctuoso del presidente Benito Juárez.

Al igual que “Maximiliano y Carlota” y “La Tormenta”, “El Carruaje”, narraba la “Guerra de Reforma” y el “Segundo Imperio”.

Con la diferencia de que el “Carruaje”, fue la primera telenovela cromática, (Transmitida a colores).

Pasaron más de 10 años, para que Televisa produjera otra telenovela histórica, siendo en 1987, cuando se produjo “Senda de Gloria”, producida conjuntamente por Televisa y el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo director general, el Lic. Pablo García Sainz, fungió como uno de los productores ejecutivos.

Dicha telenovela, abarcaba desde el periodo posterior a la promulgación de la constitución de 1917, hasta la expropiación de la industria petrolera, el 18 de marzo de 1938, etapa cuyos episodios fueron cancelados, por órdenes del presidente Miguel de la Madrid a Emilio Azcárraga Milmo, debido a que al año siguiente 1988, se celebrarían elecciones federales para elegir al nuevo presidente de la República y el candidato de oposición era el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del general Lázaro Cárdenas.

Y por esa razón, no se deseaba que el electorado mexicano, se viera inflamado de fervor patriótico por la figura del “Tata Cárdenas” y le dieran el sufragio a su hijo en lugar de al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, pues aunque aún faltara año y medio para la sucesión presidencial, el PRI estaba temeroso de perder las elecciones, pues había mucho descontento social acumulado.

El 4 de julio de 1994, se estrenó “El Vuelo del Águila”, una telebiografía sobre el general Porfirio Díaz, pues el presidente Carlos Salinas de Gortari, mostró más apertura mental hacía la persona del “Dictador Mexicano”.

Finalmente, en 1997 se produjo y se estrenó “La Antorcha Encendida”, telenovela que abordaba la guerra de independencia.

Siendo ésta la última telenovela de corte histórico que Televisa produciría, dejando en el tintero, producciones como “Sor Juana Inés de la Cruz” y “El Seductor de la Patria”, que abordaría las vidas de Juana de Asbaje y Antonio López de Santa Anna, respectivamente.

“Listado de telenovelas históricas”

1 – Sor Juana Inés de la Cruz (1962)

2 – Maximiliano y Carlota (1964)

3 – La Tormenta (1967)

4 – Los Caudillos (1968)

5 – La Constitución (1970)

6 – El Carruaje (1972)

7 – Senda de Gloria (1987)

8 – El Vuelo del Águila (1994)

9 – La Antorcha Encendida (1996)

En el año de 2010, con motivo del bicentenario del inicio de la guerra de independencia y el centenario del inicio de la revolución, se grabaron dos teleserieres referentes a dichos acontecimientos históricos:

1 – Gritos de Muerte y Libertad (Independencia)

2 – El Encanto del Águila (Revolución)

Póster de la telenovela “La Antorcha Encendida”, estrenada en 1996

Compartir en: