martes 24, septiembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

Vehículos Automotores Mexicanos

En 1946, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los vehículos de motor utilizados en la guerra, ya no eran útiles.

Por ello, aprovechando que la contienda bélica había favorecido a México, utilizó los vehículos Jeeps como parte de la vida cotidiana, creando una planta armadora conocida como “Willies”, la cual armó vehículos netamente mexicanos, y fabricaba automóviles que fueron muy populares hasta mediados de la década de 1990, tales como:

a)     Jeeps

b)    Guayín

c)     Gremblín

d)    CJ Universal

e)     Jeepsters

f)      Aerowillies

g)     Rambler

“Vehículos Automotores Mexicanos “VAM” 1946 – 1983.

La Sociedad Mexicana de Crédito Industrial, creó a la empresa “Willies”, para importar y distribuir estos vehículos, los cuales fueron un rotundo éxito, por lo que en 1949, inició el ensamble de “Willies” en México, debido al éxito de estos vehículos.

Se decidió abrir una planta permanente en la Ciudad de México en 1953, ubicada en la colonia “Industrial Vallejo”.

Esta planta tuvo una gran eficiencia, por lo cual se ensamblaron autos de otras marcas como:

a)     Austin

b)    Alfa Romeo

c)     Jaguar

d)    American

En 1960, la “American Motors Corporation” (AMC), llegó a un acuerdo con “Willies” para que le empiece a producir sus autos, conocidos como “Americans”.

El más barato de estos autos cuesta $30,830. Llegando a tener 26 agencias diseminadas por todo el territorio nacional.

En 1960, el presidente Adolfo López Mateos, estableció que México pasaría de ser ensamblador a ser fabricante, decretando además que los automóviles fabricados en México, deberían tener el 60% de sus piezas, hechas en México.

En 1963, el gobierno compró a la “Sociedad Mexicana de Crédito Industrial”, lo que convirtió al Estado en propietario del 60% de “Willies”, renombrando a la empresa como “Vehículos Automotores Mexicanos” (VAM), los autos “Americans” se volvieron muy populares.

Entre 1972 y 1973, uno de cada cuatro autos vendidos en México, era un “American”, en 1974, sale al mercado automotriz el “Gremblin”.

VAM, produjo miles de automóviles, no obstante sufrió algunos reveses financieros, los que fueron considerados como sabotaje.

Afortunadamente VAM, ganó una licitación para producir un camión que transportara a elementos del Ejército Mexicano, creando el “J3M”, con lo cual se podría mantener a flote la economía de la empresa automotriz.

En 1981, la VAM, creó el LERMA, siendo el primer automóvil totalmente fabricado en México.

El LERMA, era la fusión de la parte delantera del SEDÁN, con la parte trasera del RALLY, desafortunadamente, su fabricación fue lenta, tediosa y muy cara, lo que provocó bajas ventas, repercutiendo negativamente en las finanzas de la VAM.

En ese mismo año, la VAM logró un acuerdo con la automotriz francesa RENAULT, la cual se convirtió en accionista de la VAM.

En 1983, Vehículos Automotores Mexicanos, se fue a la quiebra y el gobierno mexicano se la tuvo que vender a RENAULT por $200,000,000.

Para que la compañía francesa adquiriera y absorbiera los pasivos de la automotriz mexicana, siendo RENAULT, la que reiniciara la producción vehicular.

Sin embargo, RENAULT, también se fue a la quiebra en 1984, saliendo de México en 1986, vendiéndole sus acciones a “American Motors Corporation”, la cual se transformó en una filial de “Chrysler”, con el objetivo de contar con solvencia y liquidez económica.

El gobierno mexicano, es el propietario de los derechos industriales sobre el nombre y la marca “Vehículos Automotores Mexicanos” (VAM).

Logotipo de “Vehículos Automotores Mexicanos (VAM) 1946 – 1983.

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