sábado 21, septiembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

La conversación que creó al PRI

Jesús Vázquez Trujillo

El jueves 3 de enero de 1946, el presidente Manuel Ávila Camacho, envió al Lic. Francisco Primo Villa Michel, quien fungía como Secretario de Gobernación interino a la ciudad de León, Guanajuato para investigar la matanza de civiles acaecida en dicho municipio el día anterior.

El Lic. Primo Villa Michel, estaba ocupando el lugar del también abogado Miguel Alemán Valdés, quien había renunciado a la Secretaría de Gobernación en septiembre de 1945, para iniciar su campaña electoral como candidato del Partido de la Revolución Mexicana PRM, a la Presidencia de la República.

Sin embargo, el general Ávila Camacho, estaba muy preocupado por la matanza ocurrida en León, pues estaba consciente de que esos sucesos podrían resquebrajar al frágil Estado Revolucionario, el cual apenas estaba comenzando a consolidarse.

Eso sin contar con que la masacre de León, le quitaría la credibilidad y la confianza ciudadana tanto al PRM como al ejército, lo cual impactaría directamente en el proceso electoral federal a celebrarse en julio de ese año, otorgándole el triunfo al joven Partido Acción Nacional y a su candidato presidencial, cualquiera que éste fuera.

Es por ello, que el general Manuel Ávila Camacho, le ordenó a Miguel Alemán que detuviera su campaña política y regresara inmediatamente a la Ciudad de México, diciéndole que lo esperaba en la Residencia Oficial de Los Pinos, para tratar un asunto sumamente delicado e importante.

Decidir el futuro del Partido de la Revolución Mexicana, cuyo prestigio, credibilidad e imagen públicos, habían resultado severamente dañados a causa del genocidio, ocurrido en la ciudad de León.

El Lic. Miguel Alemán, arribó a la ciudad de México el viernes 4 de enero, procedente de Monterrey, e inmediatamente, se fue a reunir con el presidente Manuel Ávila Camacho a su despacho en Los Pinos, encerrándose bajo llave, para que nadie los interrumpiera y mucho menos los escuchara hablar.

El general Manuel Ávila Camacho, le expresó a Miguel Alemán la necesidad de reestructurar y transformar de fondo al Partido de la Revolución Mexicana.

Comenzando por sacar a los militares de las filas del partido, cosa que a pesar de ser él mismo un militar, Manuel Ávila Camacho, siempre había deseado.

En segundo lugar, había que cambiar la ideología del partido, moderarlo y acercarlo más a la sociedad, además de cambiarle el nombre una vez más, los colores seguirían siendo los mismos, pero el nombre y el lema del nuevo instituto político cambiarían.

Así como su posición en el espectro político, pasando de la “izquierda revolucionaria” a la “derecha revolucionaria”. Siendo más consecuente con las clases medias, los empresarios y la iglesia, sin dejar de lado a la clase obrera y al campesinado.

Toma de Protesta del Lic. Miguel Alemán Valdés, como primer candidato del PRI a la Presidencia de la República, lunes 20 de enero de 1946.

Dándoles un lugar muy importante a los sectores populares y más vulnerables, creando con ello un partido defensor de las causas sociales y que gobernara para todos los sectores sociales sin distinción alguna.

Además de expresarle a Miguel Alemán que su principal argumento al reiniciar su campaña política, sería la defensa de la autonomía y libertad municipal, consagrada en el artículo º115 constitucional.

Mismo precepto constitucional que el PRM, había violentado y transgredido en León, Guanajuato.

Además de acordarse de que de ahora en adelante, la revolución se convertiría en institución, “transformándose en una revolución ideológica”.

Las reuniones a “puerta cerrada” entre Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, concluyeron el viernes 17 de enero de 1946.

Y el sábado 18 a las 10:00 horas, se constituyó en el Teatro Metropolitan, la asamblea constitutiva del Partido Revolucionario Institucional PRI, quedando al frente de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional CEN, el galeno chiapaneco Rafael Pascasio Gamboa.

Ocupando el cargo de su primer Secretario General, el Lic. Ernesto Peralta Uruchurtu. Ungiendo al Lic. Miguel Alemán Valdés, como candidato presidencial del recién creado PRI, el lunes 20 de enero.

Reiniciando su campaña electoral, el sábado 1 de febrero de 1946, ya como el primer candidato presidencial priista.

Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, Presidentes de la República 1940 – 1946 y 1946 – 1952. Los creadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Compartir en: