Hoy fue un día soleado en el Distrito Federal
Jesús Vázquez Trujillo
El 26 de julio de 1968, hubo un conflicto entre el cuerpo de granaderos y la polícia capitalina, y estudiantes de preparatorias incorporadas al IPN y a la UNAM.
Dicho conflicto, derivó en una multitudinaria movilización estudiantil en protesta por la represión gubernamental.
Desde el primer día del movimiento, los diversos medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros, lo dieron a conocer a la ciudadanía.
Sin embargo, lo hicieron con los límites y la censura que imponía el férreo sistema priista a la libertad de expresión.
La televisión, el radio y la prensa, se encargaron de criminalizar a los participantes en el movimiento estudiantil y a sus dirigentes.
El noticiario televisivo, era el conducido por el periodista polaco, nacionalizado mexicano Jacobo Zabludovsky, el cual era transmitido por la cadena televisiva “Telesistema Mexicano”, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Y la cual, odedecía ciega y acríticamento, las dispocisiones y mandatos provenientes de la Presidencia de la República.
Es por ello, que la noche del miércoles 2 de octubre, al inicio de la cruenta matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en punto de las 18:00 horas.
Los medios de comunicación, aún no contaban con una información exacta de lo que estaba sucediendo en Tlatelolco.
Es por ello, que la Secretaría de Gobernación les ordenó a todos los medios de comunicación, minimizar los sucesos con el fin de no alarmar a la población.
Y de ser posible, omitir el tema en sus respectivos espacios informativos, es por ello que Jacobo Zabludovsky, inició su noticiario con su eslogan cotidiano: ¡Hoy fue un día soleado en el Distrito Federal!
Existe el rumor de que la misma noche del suceso en su espacio informativo Jacobo Zabludovsky, se limitó a expresar ¡Hoy fue un día soleado en el Distrito Federal!
Sin embargo, esa frase era para su noticiario matutino, así que no pudo haberla pronunciado, para un día que aún no comenzaba.
Al día siguiente, el jueves 3 de octubre, el periodista Jacobo Zabludovsky recibió una llamada de Gustavo Díaz Ordaz en las instalaciones de Telesistema Mexicano (hoy Televisa) en avenida Chapultepec.
El entonces presidente le reclamó al periodista que, en un noticiario nocturno de la víspera, transmitido por Canal 4, hubiese aparecido en pantalla portando una corbata negra.
Díaz Ordaz «estaba muy disgustado». Zabludovsky le explicó: «Señor presidente, yo uso corbata negra desde hace años. No tengo otra». El mandatario no dijo más. «De alguna manera terminó la brevísima charla. Y ya».
Varios años después, durante una entrevista cuando se le preguntó al periodista porque había dicho esa frase, Zabludovsky, argumentó que fue por el férreo control que el gobierno federal ejercía sobre los medios de comunicación.
Aunque en ese año, el emblemático noticiero nocturno conducido por Jacobo Zabludovsky “24 Horas” aun no existía, dicho espacio noticioso comenzó sus transmisiones en septiembre de 1970.
Por ese entonces, Jacobo Zabludovsky conducía un programa de noticias títulado “Matutino Nescafé”, el cual en aquel 1968 llevaba 18 años al aire, pues inició transmisiones en 1950.
Y siempre lo iniciaba con esa frase ¡Hoy fue un día soleado en el Distrito Federal!, ya que el espacio iniciaba a las 6:00 horas.
Además de que a la hora que inició la matanza a las 18:00 hrs. Jacobo Zabludovsky estaba conduciendo otro noticiero conjuntamente con el también informador Pedro Ferríz Santacruz, el cual iniciaba a las 18:45 horas.
Eso sin contar con que no existe ninguna evidencia audiovisual de que el comunicador haya pronunciado esa polémica frase ese día.
Jacobo Zabludovsky 1928 – 2015, Periodista y conductor informativo.