Movimiento Politécnico Nacional en 1942
Jesús Vázquez Trujillo
El 1 de diciembre de 1940, asumió la Presidencia de la República, el general de división Manuel Ávila Camacho. Un político de ideas moderadas y conservadoras, mismas que implementó en su política educativa, la cual consistía en restarle presupuesto al Instituto Politécnico Nacional, además de arrebatarle su autonomía y eventalmente clausurarlo.
Ya que el Instituto Politécnico Nacional, fue una institución surgida de la izquierda política, creada e inaugurada por su amigo y antecesor, el general Lázaro Cárdenas del Río, el 1 de enero de enero de 1936 y Manuel Ávila Camacho, deseaba desaparecer y/o al menos minimízar todo lo creado por la izquierda.
Es así que el 4 de marzo de 1942, se da un ataque directo y frontal del ejército federal en contra de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, quienes habiéndose declarado en huelga, demandando el reconocimiento legal de los títulos entregados por dicho Instituto, con el propósito de presionar a la Secretaría de Educación Pública, encabezada por el Lic. Octavio Véjar Vázquez.
Lic. Octavio Véjar Vázquez 1900 – 1974, Secretario de Educación Pública 1941 – 1943.
Para que no le redujera el presupuesto al Instituto Politécnico Nacional y no le quitara su autonomía. Realizaron una manifestación desde el casco de Santo Tomás con la intención de llegar hasta el Zócalo.
La represión fue brutal, la polícia abrió fuego contra los manifestantes, mientras que los bomberos, cargaron con hachas y bastones, además de disolver y dispersar a los manifestantes, utilizando chorros de agua a presión, lanzados por el cuerpo de bomberos.
El saldo de la represión fueron seis muertos, entre ellos una jovencita victimada bajo los golpes de hacha de los bomberos. Muchos otros estudiantes resultaron heridos.
Ésta marcha estudiantil en la historia del IPN durante la huelga nacional Politécnica de 1942, fue donde los estudiantes coreaban por primera vez la consigna que desde entonces se volvió parte fundamental de la identidad del IPN.
HUELÚM = Perteneciente a la huelga (Etimología)
Huel = Huelga
Um = Sufijo latino de pertenencia
A la Cachi Cachiporra
Porque desde la primera vez que los politécnicos gritamos «Huelúm Gloria» tuvimos que enfrentarnos con la cachiporra.
Esto se ve reflejado de forma figurativa en la consigna de «El Huelúm» al gritar «A la cachi cachiporra» se hace referencia a los actos de represión ejercidos por el estado mexicano e incluso a veces las misma autoridades del IPN en contra de los estudiantes organizados, que a lo largo de la historia se han encontrado en diferentes circunstancias pero que siempre deben enfrentar a la «cachiporra» para lograr sus convicciones.
Pim Pom Porra
Así respondemos los politécnicos a la represión, no con miedo si no con la convicción por defender nuestro amado instituto de los embates que pretendan hacerlo retroceder. Por eso gritamos «Pim Pom Porra» a modo de onomatopeyas que simulan los golpes que devolvemos los politécnicos a todo aquel que intente dañar al IPN. Represión políciaca y del cuerpo de bomberos al movimiento estudiantil, realizado por los estudiantes, directivos y docentes del Instituto Politécnico Nacional, 4 de marzo de 1942