El barco de cemento”
Jesús Vázquez Trujillo
El 1 de diciembre de 1940, El general Manuel Ávila Camacho tomó posesión como presidente de México, hombre de ideas moderadas y conservadoras con un carácter conciliador, don Manuel formó un gabinete heterogéneo.
Es decir, admitió en él a hombres de diversa ideología política, creando la Secretaría de Marina, para separarla de la Defensa Nacional, y a cuyo frente puso al general Heriberto Jara Corona.
México, declaró la guerra a los países del Eje, el 22 de mayo de 1942, a partir de entonces hubo una gran escasez de metales y madera, materiales necesarios para construir embarcaciones que pudieran flotar.
Ante la falta de acero y madera, el general Jara tuvo la “ocurrencia” de construir un buque – tanque de cemento, el cual, como era de esperarse solo pudo zarpar unas cuantas millas y posteriormente se hundió debido al peso.
Pero, ¿Cómo fue que se le ocurrió ésta “brillante idea” al Secretario de Marina? Muy sencillo, en 1920, el presidente Álvaro Obregón nombró a Heriberto Jara embajador de México en Cuba.
Y fue precisamente, en los astilleros de la isla de donde copió esa idea, ya que en Cuba construían buques de concreto, con el objetivo de evitar que los torpedearan.
El barco de concreto, se hundió en las costas de Veracruz, a donde posteriormente fueron arrojadas las cenizas mortales del general Heriberto Jara Corona, tras su deceso acaecido en 1968. Como un burlesco e irónico homenaje.
General Heriberto Jara Corona.
Heriberto Jara Corona, Secretario de Marina 1940 – 1946