domingo 24, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Separación de Centroamérica de la República Mexicana

Jesús Vázquez Trujillo

El 1 de julio de 1823, las provincias unidas de Centroamérica, declararon su separación e independencia del extinto Imperio Mexicano.

En 1535, se creó la “Zona Cultural Maya” conformada por la península de Yucatán, y la capitanía general de Guatemala, conformada por Chiapas, Soconusco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Centroamérica, separados entre sí por la basta y espesa selva lacandona.

Todas éstas provincias en su conjunto, conformaban la Capitanía General de Guatemala, la cual dependía política y administrativamente del virreinato de la Nueva España.

Los conquistadores españoles decidieron conquistar la zona maya, ya que las tres primeras expediciones llegaron a Cozumel, siendo Francisco de Montejo, Hernán Cortés y Pedro de Alvarado, conquistaron Chiapas, Yucatán, Guatemala y Centroamérica.

Siendo gobernadas por un Capitán General, quien está supeditado al virrey novohispano, ya que poseé el gobierno superior, al cual están supeditados todos los gobiernos ordinarios, los cuales eran independientes, pero supeditados al virrey de la Nueva España.

Chiapas, Guatemala, Bélice y Centroamérica, conformaban a la Capitanía General de Guatemala, cuya capital era la ciudad homónima de Guatemala, mientras que la capital de la Capitanía General de Yucatán, era la ciudad de Mérida.

En 1813, el caudillo y sacerdote insurgente Mariano Matamoros, llegó con una expedición a Chiapas.

Posteriormente, el 15 de septiembre de 1821, la Capitanía General de Guatemala, decide independizarse de España, tomando como referencia los preceptos del Plan de Iguala, con la diferencia de que los guatemaltecos deseaban constituirse en una República Federal.

Sin embargo, Chiapas, Honduras y Nicaragua deseaban unirse al Imperio Mexicano, por lo cual conformaron un Congreso que le pidió ayuda al imperio mexicano, por lo cual Agustín I, envió una expedición de 500 hombres al mando del general italo – mexicano Vicente Filisola, quien derrotó a los disdidentes salvadoreños, con lo cual se unieron formalente al imperio mexicano.

Solamente Guatemala, el Salvador y Costa Rica, no deseaban adherirse al Imperio Mexicano, pero fueron sometidos.

Sin embargo, a la caída y derrocamiento de Agustín de Iturbide, Guatemala y Centroamérica se separan de México, no sin antes, haber convocado a un congreso para que los guatemaltecos y centroaméricanos, decidieran sí deseaban seguir siendo mexicanos o no.

Solamente Chiapas, decidió permanecer unida a México, debido a sus relaciones comerciales con Tabasco y Veracruz.

Finalmente, el 1 de julio de 1823, las Provincias Centroaméricanas, declaran su decisión de separarse de México, conformando las Provincias Unidas de Centroamérica, sin embargo Chiapas, no quiere ser Centroamericana, lo cual enoja sobremanera a los guatemaltecos, quienes le conceden a Chiapas su derecho a decidir a quien quieren pertenecer.

Las provincias centroamericanas se separan de la República Mexicana, 01 de julio de 1823.

Compartir en: