Asesinato de Manlio Altamirano Flores
Jesús Vázquez Trujillo
El jueves 25 de junio de 1936, a las 20:00 horas se infiltró un hombre desconocido al Café Tacuba, ubicado en la ciudad de México, el cual se acercó, sigilosamente a una mesa en donde una pareja estaba sentada, apunto de degustar su cena.
Ésta pareja eran el licenciado Manlio Fabio Altamirano Flores y su señora esposa, quienes estaban celebrando el triunfo del político como gobernador electo de Veracruz, para el cuatrienio 1936 – 1940.
El hombre desconocido, se acercó a la mesa de la pareja e inmediatamente, desenfundó su pistola y disparó a quemarropa sobre el licenciado Altamirano Flores, quien cayó desangrándose al piso.
Sin embargo, el homicida pudo escapar del restaurante y perderse en las calles de la ciudad de México.
El móvil del homicidio del licenciado Manlio Fabio Altamirano Flores, es atribuible a varias personas y organizaciones. Una de ellas, es la organización paramilitar La Mano Negra, organización de extrema derecha.
Sobre el autor intelectual de su muerte se ha acusado, se especula entre los miembros conservadores del gobierno estatal de Veracruz, el clero, que veía su campaña radical con desdén, pues Altamirano se había dedicado a conciliar las fuerzas de izquierda del Partido Nacional Revolucionario, el Partido Comunista Mexicano y el Partido Socialista de las Izquierdas, y a los partidarios de Miguel Alemán Valdés, dado que ocupó el puesto como gobernador en lugar de Altaminarno Flores.
La Mano Negra era un grupo de sicarios que trabajaba para terratenientes, caciques y empresarios de Veracruz, cercanos a Alemán Valdés.
Lic. Manlio Fabio Altamirano Flores 1892 – 1936, abogado y político veracruzano.