¿Quién asesinó al periodista Manuel Buendía?
Jesús Vázquez Trujillo
A mediados de abril de 1984, el general Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de la Defensa Nacional, convocó a una reunión con carácter de urgente a algunos miembros del gabinete presidencial.
El objetivo de dicha reunión, era para cumplir un tajante orden presidencial, se trataba de planear el homicidio del periodista y crítico político Manuel Buendía Téllezgirón, pues como reportero del periódico Excélsior, Manuel Buendía tenía una columna denominada “Red Privada”.
Manuel Buendía Téllezgirón 1926 – 1984, periodista, columnista, escritor y crítico político.
En la cual, escribía temas “incómodos” para el gobierno, como por ejemplo el creciente poder de la ultraderecha católica en México. O la notoria infiltración de las redes del narcotráfico, en las más altas esferas del gobierno mexicano.
Es por ello, que el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, dio la orden de victimar al molesto periodista.
A la reunión convocada por el general – secretario Juan Arévalo Gardoqui, asistieron entre otros: el licenciado Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación y el teniente Antonio Zorrilla Pérez, director federal de seguridad.
En esa reunión se quedó de acuerdo en la forma en que sería perpetrado el homicidio, el cual sería ejecutado la noche del 30 de mayo, por lo cual, Antonio Zorrilla Pérez le encargó a Juan Rafael Moro Ávila y a otro sujeto apodado el “chocorrol”, la ejecusión del crímen.
Esa noche, como a eso de las 20:00 hrs. Manuel Buendía, iba saliendo de su oficina ubicada entre Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, cuando el “chocorrol”, pasó corriendo y le disparó cinco tiros a quemarropa por la espalda a Manuel Buendía, quien instantáneamente se desplomó y cayó en la acera.
Inmediatamente, el “chocorrol”, se dio a la fuga y abordó una motocicleta que lo esperaba unas cuadras más adelante.
El motociclista, era Juan Rafael Moro Ávila, agente de la Dirección Federal de Seguridad, a cuyo edificio fueron a ocultarse.
Juan Rafael Moro Ávila (1953), agente de la Dirección Federal de Seguridad, cómplice en el homicidio del periodista político Manuel Buendía Téllezgirón.