martes 26, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

El incidente de Tampico

Jesús Vázquez Trujillo

El 9 de abril de 1914, nueve marines estadounidenses, tripulantes de la fragata SS. Dolphin, que estaba anclada en el Puerto de Tampico, bajaron a tierra con la intención de cargar combustible para el navío, sin embargo no estaban autorizados a hacerlo.

Además de que al descender, iban enharbolando la bandera estadounidense, hecho que podría interpretarse como una invasión, por lo cual, la guarnición mexicana del puerto aprehendió y encañonó a los nueve marines estadounidenses.

Almirante Henry T. Mayo, Capitán de la fragata SS. Dolphin

Ante lo cual, el comandante de la SS Dolphin, el almirante Henry T. Mayo, envió una protesta diplomática al cónsul estadounidense en Tampico, el  cual, telefoneó al presidente Victoriano Huerta, quien por conducto del general Aureliano Blanquet, Ministro de Guerra y Marina, ordena que se liberen inmediatamente a los nueve marines estadounidenses, además de ofrecerles disculpas.

Sin embargo, el presidente Thomas Woodrow Wilson, se rehusó a aceptar las disculpas del gobierno mexicano, a menos que nuestra flota maritima, honrrara con 21 salvas de artillería a la bandera estadounidense.

El general Victoriano Huerta, que buscaba el reconocimiento diplomático de los Estados Unidos a su gobierno, accedió, con la condición de que los marines estadounidenses hicieran lo propio con la bandera mexicana, cosa que el presidente Wilson, no aceptó.

Las tropas estadounidenses de la Fragata “SS Dolphin”, vigilando el Puerto de Tampico, 9 de abril de 1914.

Compartir en: