lunes 25, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

¿De dónde viene el peyorativo joto?

Jesús Vázquez Trujillo

Después del escándalo protagonizado por Ignacio de la Torre y Mier, la noche del 20 de noviembre de 1901, su carrera política se vio arruinada, pues su suegro, el presidente Porfirio Díaz, dejó de apoyarlo, además de mantenerlo constante y permanentemente vigilado, gracias al servicio exterior, pues don Porfirio les pidió a los embajadores y cónsules mexicanos, que a donde quiera que Ignacio fuera, se lo informaran.

Tras el derrocamiento y posterior exilio del general Porfirio Díaz y su familia en Francia,  el 25 de mayo de 1911, Amada, Luz, Nacho y Félix, permanecieron en México, Ignacio se convirtió en opositor y enemigo del gobierno de Francisco I. Madero, a grado tal, que Nacho, rentó los automóviles que condujeron a la muerte a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, la noche del sábado 22 de febrero de 1913.

Una vez que don Venustiano Carranza, asumió la presidencia de la República, el 20 de agosto de 1914, se dedicó a castigar a todos los implicados en los homicidios de los señores Madero y Pino Suárez.

Ignacio de la Torre, fue aprehendo y encarcelado en la Penitenciaría de Lecumberri, siendo encerrado en la crujía “Jota”, en cuyas celdas eran encerrados los homosexuales.

Amada, visitó a Nacho todos los días, mientras estuvo en la cárcel, llevándole cobijas, ropa y comida. En diciembre de 1914, las fuerzas de Emiliano Zapata, entraron a la ciudad de México e inmediatamente, libertaron a Ignacio de la Torre, de Lecumberri, tomándolo bajo su custodia, llevándoselo a Cuautla.

Ignacio de la Torre y Mier 1866 – 1918, empresario y político, yerno de Porfirio Díaz

Ahí, Nacho se dedicó a traficar con maíz, por lo que fue arrestado y encarcelado, sus custodios, así como el resto de la tropa zapatista, abusaron sexualmente de él, ya que su homosexualidadad era bien conocida entre los zapatistas.

Una vez que las tropas del general Álvaro Obregón, entraron a la ciudad de México, Ignacio aprovechó la confusión generalizada para escapar a Veracruz y de ahí, fletar un barco para huir hacia los Estados Unidos, concretanente a Nueva York.

Una vez en territorio neoyorquino, Igncio de la Torre se internó en la clínica Stern, para atenderse un grabe padecimiento hemorroidal. Desde allí, escribió un telegrama a su esposa, pidiéndole que lo alcanzara en Nueva York, lo antes posible.

Sra. Amada Díaz de De la Torre

De Veracruz a México.

19 de Marzo de 1918.

17:45 Hrs.

Administración Central de Telégrafos Mexicanos.

Texto:

“Amada, gracias Dios estoy abordando buque para Nueva York. Fidel cuídame y va conmigo; Padecimiento impídeme caminar. Te informaré donde esté; espero verte pronto. Tuyo: Ignacio de la Torre y Mier.”

Así que el 30 de marzo de 1918, Amada llegó a Nueva York y en el hospital los médicos que atendían a Ignacio le informaron sobre su grave y delicado estado de salud.

Nacho, tenía el recto y el ano, completamente destrozados, producto de sus encuentros carnales con otros hombres y de los abusos de que fue víctima, por parte de las tropas zapatistas.

Amada, no se separó de él, ni un instante. Lo acompañó, hasta el momento de su fallecimiento, acaecido, el 1 de abril de 1918.

Posteriormente, su viuda Amada Díaz, tuvo que regresar a la ciudad de México y vender las pocas propiedades que no le fueron confiscadas por los constitucionalistas, y con ese dinero poder sobrevivir.

Ignacio de la Torre y Mier y Amada Díaz Quiñones

Compartir en: