La crisis de la XIX olimpiada de 1968

Jesús Vázquez Trujillo
El jueves 3 de octubre de 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, recibió una llamada telefónica de parte del Comité Internacional Organizador de los Juegos Olímpicos, en el cual se le informaba, que se estaba considerando seriamente la posibilidad de cancelar la celebración de la XIX Olimpiada, debido a los acontecimientos ocurridos, por la tarde – noche del día anterior, el miércoles 2 de octubre de ese año.
Es por ello, que el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, comisionó al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Pre
sidente del Comité Organizador Olímpico Nacional, para que hablara con su homólogo internacional y lo convenciera de no cancelar la olimpiada, ya que se había invertido mucho dinero en la construcción de la infraestructura olímpica.
Además de mejorar, al transporte público para tener una mejor conectividad a las sedes de las justas olímpicas.
Además de que desde 1963, año en que el ex presidente Adolfo López Mateos, consiguió la sede olímpica, México se había preparado para recibir a los representantes de las 108 delegaciones internacionales dignamente.
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se había mantenido neutral en el movimiento estudiantil, pues la olimpiada era ajena a disturbios sociales, e inclusive él incitaba a los jóvenes que participaban en el Comité Organizador a participar en el movimiento estudiantil.
Siempre y cuando, no descuidaran sus deberes en el Comité Olímpico Nacional.
Finalmente, bajo esos argumentos se logró que las autoridades olímpicas internacionales, desistieran de su idea de cancelar la celebración de la XIX Olimpiada.







