El yerno incómodo
Jesús Vázquez Trujillo
El general Cándido Aguilar Vargas, nació en Xalapa, Veracruz en 1889, sumándose a la revolución en 1914.
Se incorporó a las filas del constitucionalismo, bajo el mando directo del Primer Jefe don Venustiano Carranza, convirtiéndose en su hombre de confianza, al asumir “De hecho” la presidencia de la República.
Don Venustiano, nombró a Cándido Aguilar Secretario de Relaciones Exteriores, cargo que desepeñó entre 1914 y 1917, ya que en dicho año, renunció a la cancilleríaa para convertirse en gobernador de su natal Veracruz, además de contraer matrimonio civil con Virginia Carranza Salinas, la hija mayor de don Venustiano.
Al estallar la rebelión de Agua Prieta, en abril de 1920, en contra del gobierno carrancista, Cándido Aguilar huyó hacía los Estados Unidos, regresando a México en 1923, para sumarse a la fallida rebelión delahuertista, teniendo que huir de nueva cuenta.
En 1939, el presidente Lázaro Cárdenas le concedió una amnistía que le permitió regresar a México, y reincorporarse al ejército, así como retomar su actividad política, convirtiéndose en Senador por Veracruz, durante el sexenio de el general Manuel Ávila Camacho (1940 – 1946).
En 1949, su amigo personal y presidente de la República, el licenciado Miguel Alemán Valdés, le designó Comandante de la Legión de Honor, aunque en 1951, el general Cándido Aguilar fue encarcelado en San Miguel de Allende, Guanajuato, acusado de Disolución Social, por criticar la corrupción en el gobierno del Presidente Miguel Alemán, así como su injerencia directa en las elecciones, buscando reelegirse y/o en su defecto imponer a su sobrino Fernando Casas Alemán, para seguir gobernando a través de él.
En 1952, Cándido Aguilar fundó el Partido de la Revolución, para postularse como candidato a la Presidencia de la República, en oposición al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el contador público Adolfo Ruiz Cortines.
Sin embargo, Aguilar declinó su candidatura en favor del general Miguel Henrríquez Guzmaán, que se postuló por la Federación de Partidos del Pueblo (FPP).
Tras el triunfo de Adolfo Ruiz Cortines, el general Cándido Aguilar Vargas, tuvo que huir nuevamente de México. Ésta vez, con rumbo a la Habana, Cuba, donde permaneció hasta 1960, año en que el presidente Adolfo López Mateos le permitió regresar a México.
El general Cándido Aguilar Vargas, murió ese mismo año a los 71 años de edad.
General Cándido Aguilar Vargas 1889 – 1960, Secretario de Relaciones Exteriores 1914 – 1917 y Gobernador de Veracruz 1917 – 1920