martes 8, julio, 2025

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

La fallida mancomunidad hispanoamericana

Pedro Pablo Abarca de Bolea Jiménez de Urrea “Conde de Aranda” 1719 – 1798, Primer Ministro, febrero a octubre de 1792.

En 1783, el rey Carlos III, designó a Pedro Pablo Abarca, como embajador de España en Francia, lugar donde tuvo la oportunidad de entrevistarse con los intelectuales ilustrados, Montesquieu, Rousseau y Voltaire, quienes le advirtieron al diplomático español, que los nacientes Estados Unidos de América, representaban un serio peligro para las posesiones españolas y francesas en el continente americano.

Por lo que al regresar a Madrid, el “Conde de Aranda”, le informó a Carlos III sobre la voracidad de la Unión Americana sobre las colonias hispanoamericanas, por lo cual, le sugirió al monarca que le concediera su independencia a los virreinatos hispanoamericanos.

«Debe Su Majestad deshacerse de todas sus posesiones en el continente americano, y no conservar más que las islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional, y alguna otra que pueda convenir en la parte meridional a fin de que nos sirva como de escala o depósito para el comercio español. Para llevar a cabo este gran pensamiento de una manera digna de España, es preciso establecer tres infantes en América: uno como Rey de México; otro como Rey del Perú, y el tercero como Rey de Costa Firme, tomando vuestra Majestad el título de Emperador de las Indias.»

Convirtiéndolos en reinos independientes, sobre los que España mantendría su influencia política y económica.

Los reinos serían

a) Reino de México

b) Reino de Tierra Firme

c) Reino del Perú

Mientras que España, solamente conservaría las Islas de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, como bases militares estratégicas.

Sin embargo, el rey Carlos III, rechazó la propuesta del “Conde de Aranda”, arguyendo que España era la “Madre de América”.

Y que por esa razón. Los virreinatos hispanoamericanos, debían continuar y permanecer bajo la tutela y dominio absoluto de España.

Debido a esta propuesta, el rey Carlos III destituyó al “Conde Aranda”, como su Primer Ministro en octubre de 1792.

Mancomunidad hispanoamericana, propuesta por el “Conde de Aranda” al rey Carlos III en 1792.

Compartir en: