domingo 24, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

“El Plan de San Diego”

Jesús Vázquez Trujillo

A finales de 1914, amigos y colaboradores de Venustiano Carranza elaboraron un escrito para recuperar los territorios arrebatados por los Estados Unidos en 1848.

El Plan de San Diego, se firmó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 6 de enero de 1915.

Éste documento llevaba por nombre el Plan de San Diego, y convocaba a la insurrección a todos los residentes no estadounidenses en los estados fronterizos con México.

Se pretendía ocupar los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada, Utah, Colorado y Wyoming.

Una vez conseguido el control de estos estados, se proclamaría su independencia de la Unión Americana e inmediatamente se reincorporarían a la República Mexicana.

Creando una zona protegida para las tribus indígenas que habitaban en la región, el 20 de febrero de 1915 a las 05:00 am.

Los rebeldes se levantarían en armas contra el gobierno y la población estadounidense.

Las instrucciones eran muy claras, se fusilaría a todos los varones mayores de edad y no se tomarían prisioneros.

Desafortunadamente, el 23 de enero de 1915, uno de los conjurados de nombre Basilio Sánchez es aprehendido en la ciudad de Mc Allen.

Quien tenía en su poder una copia del Plan de San Diego, inmediatamente las autoridades comenzaron a realizar los peritajes necesarios para comprobar su autenticidad.

Una vez confirmada, el plan fue hecho público en todos los periódicos estadounidenses, sabiéndose descubiertos, los conspiradores huyeron de territorio americano.

La reacción de Washington no se hizo esperar, el presidente Thomas Woodrow Wilson ordenó la militarización de la frontera mexicana.

Wilson creía que el Plan de San Diego, era una venganza de Carranza por haber ordenado la ocupación naval del puerto de Veracruz en abril de 1914.

La población mexicana residente en los Estados Unidos, fue vista con recelo y desconfianza, siendo objeto de discriminación.

Las relaciones diplomáticas entre México y la Unión Americana, no se normalizarían si no hasta 1942. Año, en que México entraría en la Segunda Guerra Mundial, apoyando a los Estados Unidos en contra de los países del Eje.

Compartir en: