Jesús Vázquez Trujillo
Primero tuve patria que esposa
![](https://laotraplana.mx/wp-content/uploads/2025/02/gmadero.webp)
Gustavo Adolfo Madero González, fue quien financió y consiguió los patrocinios para el levantamiento armado que su hermano menor Francisco Ignacio, encabezaría para derrocar al presidente Porfirio Díaz, pues además de financiar con sus propios recursos, también viajó a Nueva York para conseguir un préstamo de Edward Mc Doheny, propietario de la Standard Oil Company.
Préstamo que le fue reembolsado, una vez que Francisco, asumió la presidencia, el 6 de noviembre de 1911, además de fundar un periódico afín al gobierno de su hermano denominado “La Nueva Era”.
Y como diputado federal, creó un grupo de choque para someter a los grupos disidentes al gobierno maderista, cosa que le molestaba sobremanera a su esposa y prima Carolina Villarreal Madero, a quien no le gustaba que Gustavo se involucrara cada vez más en el gobierno de su hermano, sus discusiones maritales llegaron a tal grado que un día Carolina, exclamó:
¡Y no me salgas como Pancho, al decir que primero tuvo patria antes que esposa!
Aunque en un principio, la misma Carolina cooperó con el movimiento maderista, introduciendo las armas a México.
Sin embargo, Gustavo trató inútilmente de hacerle ver a Francisco, que los militares porfiristas lo iban a traicionar.
Es por ello que, para que no lo siguiera molestando, Francisco optó por ñ.-de ahí tomar un barco hacía Japón. Sin embargo, ese día nunca llegó ya que Gustavo Madero, fue asesinado el 18 de febrero de 1913.
Carolina “Carola” Villarreal, su esposa se encontraba en la ciudad de Monterrey, empacando para el viaje a Tokio. No se enteró del asesinato de su marido, hasta la mañana del 19 de febrero, en que un voceador anunciaba el crimen a ocho columnas.
Al instante, Carolina estalló en llanto y juró por la memoria de su esposo, que sus hijos jamás se enterarían quienes habían asesinado a su padre.
Ni la forma tan cruel en la que lo habían asesinado.