Jesús Vázquez Trujillo
La codicia de los Estados Unidos sobre la Tejas novohispana
En 1811, el insurgente Juan Bautista Villarreal de las Casas, gobernador de la provincia de Tejas, inició un movimiento independentista en el poblado de San Antonio de Béjar.
El cual fue derrotado, por lo cual tuvieron que huir a la Unión Americana, consiguiendo la ayuda de William Shalder, embajador estadounidense en la Nueva España, así como del gobernador de la Luisiana, Mr. William Mc Agee, quien les concedió pertrechos y filibusteros.
En 1813, los filibusteros tejanos, suscribieron un acta de independencia, proclamando a Tejas independiente de la Nueva España y de cualquier otra nación.
Sin embargo, por increíble que parezca los Estados Unidos, no reconocieron la independencia de Tejas, a pesar de que deseaban anexarla a su país, por ello es que apoyaron nuestra guerra de independencia.
Quizá, porque no deseaban inmiscuirse en una guerra con el todavía poderoso imperio español, ya que Tejas era de su propiedad.
Por ello, en 1816, los independentistas tejanos fueron derrotados por las tropas realistas, que llegaron para sofocar a los insurrectos.
Sin embargo, 20 años después en 1836, Texas volvería a proclamar su independencia de México, esta vez sí con la ayuda de los Estados Unidos de América.