domingo 6, abril, 2025

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

Emboscada y muerte de Lucio Cabañas

Mtro. Lucio Cabañas Barrientos 1939 – 1974, Maestro rural y líder guerrillero.

El 8 de septiembre de 1974. Fue secuestrado por el “Partido de los Pobres”, el político guerrerense Rubén Figueroa, quien había sido comisionado por el presidente Luis Echeverría Álvarez, para que fuera a negociar con el grupo guerrillero, liderado por el profesor rural Lucio Cabañas Barrientos.

El señor Rubén Figueroa, fue liberado gracias a un operativo implementado por elementos del ejército, e inmediatamente, los altos mandos militares procedieron a cercar a los guerrilleros comandados por Lucio Cabañas.

Cerrando las salidas y entradas de los municipios de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, campo de acción de los rebeldes, con el objetivo de acorralarlos y obligarlos a romper el cerco, para posteriormente aprehenderlos.

Para noviembre de 1974, los alimentos y el agua escaseaban el Atoyac y Coyuca, debido al cerco implementado por los militares.

Hasta que finalmente, a las 9:00 horas del 2 de diciembre, Lucio Cabañas decidió romper el cerco para ir a buscar provisiones, siendo sorprendido por tropas del ejército federal, a las 10:00 horas.

Los militares, le dieron a Lucio Cabañas tres disparos mortales, antes de las cuales, Lucio Cabañas, exclamó: ¡Hasta que por fin se les hizo! Después de dicha frase, comenzaron a disparar.

El primero en el sobaco derecho, el segundo en la columna vertebral y el tercero en la cabeza, después del cual cayó fulminado.

Compartir en: