Jesús Vázquez Trujillo
Me llamaré Guadalupe Victoria
Entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812, las tropas insurgentes comandadas por José María Morelos se atrincheraron en la ciudad de Cuautla, entonces perteneciente a la intendencia de Puebla, siendo sitiados por las tropas realistas al mando de Félix María Calleja del Rey.
La virgen de Guadalupe, se había convertido en el símbolo de la lucha por la independencia, la cual se tenía fe en que se ganaría. Es por ello, que un joven oficial de nombre José Ramón Miguel Adaucto Fernández Félix, fue a ver al padre Morelos y le dijo:
¡Padre Morelos, estoy convencido de que obtendremos la victoria en nuestra causa, gracias a la virgen de Guadalupe!
¡Es por ello, que quiero cambiar mi nombre por el de “Guadalupe Victoria”! Aunque don José María, no comprendía la decisión del muchacho al verlo tan determinado la aceptó sin chistar.
Sin embargo, cuando don José María anunció la decisión del joven José Miguel Adaucto Fernández Félix de cambiarse el nombre por el de “Guadalupe Victoria”, ésta provocó las burlas de sus compañeros de lucha, particularmente de Manuel Mier y Terán, quien a modo de burla y con sarcasmo, expresó; ¡Entonces, yo me llamaré “Américo Triunfo”!
Haciendo alusión al triunfo de la América Mexicana, sobre la corona española.