martes 8, octubre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Jesús Vázquez Trujillo

Bicentenario de la Constitución Federal de 1824

Facsímil de la Primera Constitución Federal de la República Mexicana, sancionada el 4 de octubre 1824.

El 4 de octubre de 1824, el segundo congreso constituyente, promulgó nuestra primera constitución federal, con lo cual nuestro país, asume la forma de gobierno republicana, federal, representativa y popular.

En 1812, se promulgó en España, una constitución de carácter liberal, que no se aplicó en la Nueva España.

Posteriormente, el 22 de octubre de 1814, se promulgó la constitución para la Libertad de la América Mexicana, misma que solamente tuvo vigencia en el territorio controlado por la facción insurgente de José María Morelos y Pavón.

En 1823, tras el derrocamiento de Agustín de Iturbide, surgieron dos partidos políticos conocidos como federalistas y centralistas, basadas ideológicamente en las ideas masónicas yorquinas y escocesas.

Sus líderes eran los sacerdotes Miguel Ramos Arizpe y Fray Servando Teresa de Mier, quienes deseaban una república federal y una república central.

Aunque fray Servando, no estaba en contra de la federación, ésta debía implementarse en forma paulatina, pues después de tres siglos de obediencia, se necesitaba una cultura cívica muy alta, mientras que Miguel Ramos Arizpe, estableció que el federalismo, facilitaría la administración de las entidades federativas que tendrían un gobierno local, en lugar de tener que ir hasta la ciudad de México, para resolver sus conflictos personales en materia legal.

El 4 de octubre de 1824, el abogado yucateco Lorenzo de Zavala, sentenció que si queríamos ser una república próspera, teníamos que imitar políticamente a los Estados Unidos de América.

Aunque nuestra primera constitución fue una “mala copia” de la constitución estadounidense, copiada de una mala traducción y fue copiada de la constitución de Cádiz, es la constitución de 1824, la que nos denominó como los Estados Unidos Mexicanos, partiendo de la ficción de que las entidades federativas eran preexistentes.

Aunque en 1835 y 1836, hubo dos estados que desearon separarse Zacatecas y Texas, Zacatecas se quedó con México y Texas se unió a los Estados Unidos de América.

La constitución de 1824, estableció la forma de gobierno republicana dividida en tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque la constitución de 1824, tuvo el error de establecer que el vicepresidente sería aquel que ganara el segundo lugar en las elecciones.

Además de todo eso, la constitución de 1824, estableció que la religión oficial de 1824, sería la católica sin tolerancia de ninguna otra.

Desafortunadamente, la constitución de 1824, tuvo grandes errores garrafales y terminó cayendo en el desprestigio.

El que el vicepresidente sea el perdedor de las elecciones, provocó varios levantamientos armados para derrocar al presidente en turno, además de que la constitución de 1824, obligaba a las entidades federativas a contribuir con los gastos de la federación.

Sin embargo, las entidades federativas se negaron a contribuir y las arcas del gobierno federal se empobrecieron.

En 1804, la constitución estadounidense, tuvo enmiendas que los constituyentes mexicanos, ni siquiera tomaron en consideración.

Compartir en: