Jesús Vázquez Trujillo
El falso Padre de la Patria
Don Miguel Gregorio Hidalgo y Costilla Gallaga Villaseñor, era un hombre bastante erudito e inteligente. Sin embargo, en contraposición también era un hombre con una vida bastante licenciosa e inestable.
Es por esta razón que don Miguel fue despedido de todos los empleos que ejercía, además de llevarlo a perder su patrimonio.
Cuando Hidalgo fue designado como rector de la Universidad de San Nicolás, las autoridades virreinales, lo removieron del cargo porque don Miguel le adeudaba una fuerte suma de dinero a la institución.
Producto de su ludopatía, como párroco de San Felipe, ordenó que las torres de sus templos no fueran tan altas con tal de no pagar más contribuciones a la diócesis de Santa Fe de Guanajuato, motivo por el cual fue removido al curato de Dolores, también ubicado en la intendencia de Guanajuato.
Ahí, fundó una pequeña compañía teatral integrada por los habitantes de Dolores, a la que bautizó como: la “Francia Chiquita”, ya que escenificaban las puestas en escena que estaban de moda en la “Francia Napoleónica”, obras teatrales que estaban prohibidas por la inquisición, Tribunal, ante el cual don Miguel fue acusado varias veces, sin embargo ninguna de éstas se le pudo probar.
Finalmente, en 1809, la corona española le expropió sus haciendas a la familia Hidalgo, debido a que don Miguel llevaba muchas mensualidades atrasadas de la hipoteca de las fincas.
Esto porque su hermano Mariano, había nombrado a Miguel como administrador de las haciendas familiares.
Desafortunadamente, don Miguel se gastó todos los recursos obtenido por la venta de los bienes producidos por las haciendas, lo que provocó, que su hermano Mariano perdiera la razón, generando remordimiento y culpa en don Miguel.
Culpando de la desdicha de su familia al rey Carlos IV, por haberle expropiado sus haciendas y no a su irresponsabilidad personal.
Es por ello, que en venganza don Miguel Hidalgo y Costilla, decidió sumarse como el “caudillo moral” del movimiento independentista, encabezado por el capitán del Regimiento de Ragones de la Reina, Ignacio María Allende y Unzaga.
El dispendio e irresponsabilidad de don Miguel, lo llevó a cometer y permitir todo tipo de desmanes durante la guerra. Actitudes que terminaron por enemistarlo con Ignacio Allende y los demás caudillos insurgentes.