Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Ciudad de México.- En su discurso durante la instalación de la Comisión de Federalismo del Senado de la República, el senador Miguel Ángel Riquelme Solís, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, destacó la importancia histórica del federalismo en México y la necesidad de fortalecer a los gobiernos estatales y municipales.
Riquelme Solís recordó que uno de los mayores orgullos que tenemos en Coahuila es haber sido cuna de mujeres y hombres que tanto han dado a México, haciendo mención especial al doctor Miguel Ramos Arizpe, a quien se le reconoce como “el padre del federalismo”.
El senador subrayó que la experiencia data de las Cortes de Cádiz en 1811, y que fue Ramos Arizpe quien ideó y plasmó en la Constitución de 1824 el concepto de república federada, estableciendo un modelo basado en funciones y facultades, claras y delimitadas, entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.
En el contexto actual, Riquelme Solís planteó la necesidad de transitar del “federalismo dual” al “cooperativo, donde la concurrencia y colaboración entre los órdenes de gobierno y los poderes del estado sean fundamentales.
El senador enfatizó el compromiso histórico de la nueva Comisión para fortalecer el federalismo y el desarrollo de los gobiernos locales, así como para garantizar la recuperación de las potestades estatales y municipales.
El legislador también abordó la importancia de que el Pacto Federal sea respetado por los poderes de la Federación, los Estados y los Municipios, y subrayó que los poderes públicos tienen que ser aliados entre sí para construir un verdadero federalismo.
En su intervención, Riquelme Solís estableció que uno de los objetivos centrales de la Comisión será dotar de mayores recursos a los Estados y municipios y generar auténticos espacios de decisión local.
Para ello, destacó que es prioritario proveer a los gobiernos estatales de las herramientas institucionales, administrativas, políticas y económicas que les permitan desplegar su potencial de desarrollo.
Finalmente, el senador hizo un llamado a trabajar en conjunto para fortalecer en consenso un renovado y fortalecido Pacto Federal acorde a los tiempos actuales de México y en respuesta a las genuinas demandas de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios de nuestro país.
«Hago votos, y en ello pondré todo mi empeño, conocimiento y experiencia, para que en esta Comisión del Federalismo que hoy instalamos, además de dar seguimiento a los trabajos y acuerdos establecidos, sea el espacio idóneo para fortalecer en consenso, un renovado y fortalecido Pacto Federal acorde a los tiempos actuales de México y en respuesta a las genuinas demandas de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios de nuestro país», concluyó.
Con esta instalación, la Comisión de Federalismo se posiciona como un actor clave en el fortalecimiento de la estructura gubernamental y el desarrollo equitativo entre las diversas entidades del país.