El informe Dinero para reducir la violencia hay, pero ¿en qué lo invierte el Estado? detalla que «los recursos que ejercen las Fuerzas Armadas y el personal con el que cuentan, son mucho mayores que en las instituciones para atender a las mujeres».
LaOtraPlana.com.mx
El Gobierno de México invirtió más dinero en los viajes al extranjero del Ejército que en refugios para mujeres víctimas de violencia, así lo demuestra un análisis de la organización Intersecta.
El informe Dinero para reducir la violencia hay, pero ¿en qué lo invierte el Estado? detalla que “los recursos que ejercen las Fuerzas Armadas y el personal con el que cuentan, son mucho mayores que en las instituciones para atender a las mujeres, la desigualdad y a las víctimas de este país”.
Un ejemplo de ellos es que en 2021, le tocó a la Secretaría de Bienestar manejar el gasto para el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”. El monto fue de 415.9 millones de pesos. Sin embargo, las Fuerzas Armadas gastaron ese año 459.9 mdp en viáticos en el extranjero.
Principales hallazgos
Otro de los resultados que destaca el informe es que en 2021, el gasto en servicios de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 11 mil 192 millones de pesos, gasto menor de las Fuerzas Armadas en bonos salariales para sus integrantes el cual fue de 16 mil 804 millones.
Al hablar del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la organización puntualiza que el presupuesto que ejerció en 2021 apenas ascendió a los 727 millones de pesos mientras que el de la Secretaría de Marina (Semar) es 50 veces más y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 183 veces más grande.
“Únicamente el presupuesto que la Sedena ejerció en su propio “Programa de igualdad entre mujeres y hombres”, es decir, 418 mdp, es más de la mitad de todo el presupuesto del Inmujeres. Según la base del presupuesto, la mitad de este dinero se va a “servicios de capacitación para servidores públicos”, explica el informe.
Sobre las 48 plazas en 2022 que tuvo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), resalta que la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena tuvo 127 plazas en el mismo periodo, es decir, en México hay más plazas para quienes generan propaganda militar que para quienes administran la Alerta de Violencia de género.
Más dinero para el Ejército que para salud reproductiva y desaparecidos
Intersecta también señala que no solo se destina más dinero al Ejército que a los refugios para mujeres.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, adscrito a la Secretaría de Salud, en 2021 ejerció mil 364 mdp, inversión menor en comparación con en el “Programa de Becas para los Hijos del Personal de las Fuerzas Armadas” de la Sedena que gastó mil 431 mdp.
Mientras que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), cuenta con apenas 90 plazas y ejerció el año pasado un gasto de 351 millones de pesos, las Fuerzas Armadas gastaron 523 millones en uniformes.
“En México, se gasta más en uniformes para los militares que en fortalecer la institución que dirige la política pública del VIH”, dice el informe.
Asimismo se menciona que lo que las Fuerzas Armadas gastaron en la “difusión de mensajes” sobre sus programas —158.4 millones de pesos— fue más que todo el presupuesto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que contó con 139 mdp.
“Solo lo que la Sedena gastó en comida para sus animales —75 millones de pesos en un año—, es más que la mitad de todo el presupuesto que el Conapred ejerció”, sentencia la organización.
También se menciona que a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se le asignaron mil 191 millones de pesos, mientras que la Semar gastó en “combustibles, lubricantes y aditivos” para sus vehículos en 2021 —mil 72 millones de pesos.
Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) contó con un presupuesto en 2021 de 616 millones de pesos, lo mismo que la Sedena gastó en la compra de materia prima, como “productos de cuero, piel, plástico y hule”.
“Se invierte igual en la compra de materia prima para militares que en la institución encargada de la búsqueda de personas desaparecidas en el país”, sostiene el informe.
(Con información de Animal Político)