domingo 24, noviembre, 2024

México incumplirá erradicar la pobreza para 2030; 52.6% son menores de edad

De acuerdo con el Coneval, entre 2018 y 2020 cayeron en situación de pobreza 3.7 millones de personas adicionales a las que ya se encontraban en esa situación

LaOtraPlana.com.mx

México tenía en 2020, según la medición multidimensional de la pobreza del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 55.7 millones de personas en pobreza multidimensional. De ellas, 44.9 millones estaban en pobreza moderada, mientras que 10.8 millones se encontraban en pobreza extrema.

Cada 17 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; y por ello, esta semana es pertinente llamar a redoblar los esfuerzos y cumplir con el compromiso de erradicar la pobreza en todas sus formas, rumbo al año 2030.

LAS MALAS NOTICIAS

De acuerdo con el Coneval, entre 2018 y 2020 cayeron en situación de pobreza 3.7 millones de personas adicionales a las que ya se encontraban en esa situación.

De ellas, 1.5 millones se ubicaron en la pobreza extrema; es decir, casi la mitad del incremento en el número absoluto de pobres se dio en la forma más profunda de esta grave situación, pues se carece de recursos para satisfacer las necesidades más elementales de las personas.

Pero no sólo lo anterior, también es preciso decir que el grupo de población en el cual se dio el mayor incremento en el porcentaje en situación de pobreza fue el de las niñas, niños y adolescentes, al haber pasado de 50.3% a 52.6% de quienes tienen menos de 18 años en esa condición.

De esta forma, en una proyección lineal, el Estado mexicano tendría el reto de sacar de la pobreza, anualmente, a 5.7 millones de personas de esa circunstancia, si realmente quiere avanzar en el cumplimiento del compromiso internacional asumido al haber signado los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

SIN CRECIMIENTO NO SERÁ POSIBLE

Erradicar la pobreza exige que haya crecimiento económico y que éste se redistribuya a través de una estructura fiscal progresiva.

Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales, el promedio de crecimiento, del último trimestre del 2018 —cuando inició la administración del presidente López Obrador—, al segundo trimestre del 2022, es de -0.5 por ciento.

Lo anterior se debe a que, de los 15 trimestres que han transcurrido en el periodo señalado, en ocho se han tenido crecimientos negativos, frente a siete con crecimiento positivo de la economía.

LA POBREZA LABORAL CONTINÚA

Los indicadores de corto plazo del Coneval muestran que, a pesar de la recuperación, el índice de la tendencia laboral de la pobreza sigue por niveles por arriba de lo registrado al inicio de la pandemia.

En efecto, mientras que en el primer trimestre de 2020 se había llegado al nivel más bajo de ese indicador con el 36.6% de quienes trabajaban, con ingresos por debajo del costo de la canasta alimentaria; en contraste, en el segundo trimestre del 2022 el dato es de 38.3 por ciento.

PRECIOS ESTÁN POR LAS NUBES

La Línea de la pobreza por ingresos que mide mensualmente el Coneval muestra que al mes de septiembre de 2022 el valor monetario por persona de la Línea de la Pobreza Extrema se ubicó en
2 mil 114.03 pesos mensuales para la población urbana, y en mil 625.57 pesos en el ámbito rural.

Un año antes, en el sector rural el valor era de 1,417.04 pesos mensuales, es decir, hubo un incremento de 14.7% en 12 meses; mientras que en el ámbito urbano el valor del año previo fue de mil 847.27 pesos al mes, es decir, tuvo un incremento anualizado de 14.47 por ciento.

NI TRABAJANDO…

Existe el mito popular de que en México “sólo es pobre quien quiere”. Sin embargo, los datos sobre la realidad laboral del país muestran que, en realidad, ni siquiera trabajando más de 40 horas a la semana se logran ingresos para salir del umbral de la pobreza extrema, es decir, tener ingresos suficientes para adquirir al menos los elementos de la canasta alimentaria. En esa circunstancia estaban, al cierre del segundo trimestre de 2022 (junio de este año), 38.3% de las personas con empleo. Es el indicador más bajo desde el peor momento de la crisis de la pandemia, pero aún más elevado que antes del inicio de la emergencia.

DESDE ANTES DE LA CRISIS

Antes de que llegara el impacto de la covid-19, el decrecimiento económico que se había registrado en 2019 tuvo un efecto severo que se sumó a la emergencia económica asociada a la crisis sanitaria. En estados como Quintana Roo y Baja California Sur, ha sido devastador, pues tuvieron incrementos en el porcentaje de personas pobres en sus territorios, de 17 puntos porcentuales en el primer caso, y de nueve puntos en el segundo. Chiapas y Guerrero se mantuvieron como las dos entidades más pobres del país, y sorprendió que Puebla desplazó del tercer lugar a Oaxaca, estado que por primera vez, desde que hay mediciones comparables, salió del grupo de los tres con mayor pobreza. Como se quiera ver, la situación es dramática en todo el territorio nacional, pues una vez más, en las 32 entidades, se tiene más de 20% de la población en pobreza.
(Con información de Excélsior)

Compartir en: