jueves 23, octubre, 2025

METAMORFOSIS MIGRATORIA

“El más cruel mal que los hombres cometen contra una persona o un pueblo, es la profundización del odio y el desprecio por ellos”: Albert Einstein

Luis Alberto Vázquez Álvarez

“La metamorfosis” (1915), novela del escritor checo Franz Kafka; narra la historia de Gregor Samsa, un trabajador normal que un día despierta convertido en un insecto monstruoso. Una trama individual que puede socializarse para grupos comunitarios. A pesar de la grotesca transformación, su primera preocupación es llegar a tiempo al trabajo, su sentido de responsabilidad con su familia y la empresa le importan mucho, pero ellos, al descubrir su nueva situación, reaccionan con horror; él era el principal sostén de la familia y pieza fundamental de la empresa.

Cada protagonista actúa con diferentes actitudes, según su visión de la vida: la madre llora, su padre lo ve ahora como una carga y su patrón lo despide; la única que al principio lo apoya es su hermana Grete, quien inicialmente lo cuida; él debe recluirse sin dejarse ver. Para apoyar la nueva situación económica familiar, arrendan unas habitaciones a tres extranjeros, quienes al saber que la familia lo oculta, se alejan por considerar una despiadada actitud de su familia. Su padre furioso le arroja una manzana que se inserta en su cuerpo y al podrirse le provoca daño y dolor. Gregor cada vez más aislado y despreciado, muere solo. Su muerte es recibida con alivio por sus familiares.

El desprecio a un ser humano, quien era útil y ahora necesita apoyo, es una de las peores actitudes y auténtica falta de respeto a una persona mediante un trato ofensivo. Generalmente surge de una actitud de superioridad moral, económica, étnica y hasta social. La humillación es sinónimo de desprecio.

Por décadas, los latinos emigrados a Estados Unidos sirvieron en múltiples labores, lo mismo en el campo que en el ejército o policía, en la industria o en servicios de limpieza, comida y vigilancia. Muchos, sacrificando comodidades bien merecidas por sus esfuerzos, mandaban buena parte de sus ingresos a sus familias en países pobres, contribuyendo así a la economía no solamente familiar, sino también local y nacional; las “remesas” eran un tranquilizante común de cualquier crisis monetaria.

De pronto, surge una metamorfosis, un demente ególatra narcisista, ultraderechista enemigo de los derechos humanos, se convierte en dictador de la nación donde ellos laboran y ordena expulsar, en el mejor de los casos, y/o encarcelar a los migrantes productores de dinero tanto para esa nación como para sus tierras de origen. Reciben trato vil, abusivo y despiadado, se busca alienarlos en su pobreza para provocar la pérdida de su identidad nacional y étnica; entonces deciden, dignamente, retornar a sus tierras de origen y ahí reciben humillación al retorno definitivo; aquellos que vivieron de lo que les mandaban para vivir, ahora los ven como carga. Sus padres sociales, políticos narco-PRIANistraidores, les arrojan piedras y le niegan derechos que merecen por su origen mexicano, sus hermanas que originalmente los apoyaban como agrupaciones de la sociedad local asistencialista, ahora les exigen que se inclinen por la línea política que les mueve, el conservadurismo.

Es entonces cuando los “Gregors” mexicanos se sienten insecto y con tristeza proclaman “soy un insecto”. Volver a casa es vivir una otredad diferente; antes, cuando era el proveedor de dinero, su regreso para luego retornar era recibido con alegría, ahora que ya no les factible retornar al corto plazo a seguir enviando dólares, les hace convertirse en insecto. Auténtica “Patología Social y Familiar” producto del neoliberalismo mercantil y utilitarista. Se han encontrado con una sociedad que no interioriza el profundo sentimiento de solidaridad con el que ellos actuaban cuando enviaban las “remesas”

El problema central no es culpa de Gregor, su padre PRIANistraidor poseía recursos nacionales amplios, esos le hubieran ayudado a vivir dignamente sin salir a realizar aquellos trabajos agotantes en el extranjero; pero prefirieron venderlos para beneficiarse solamente ellos, olvidando y sacrificando a toda la nación. Hubieron de pasar casi cien años para que surgiera el bien social logrado en comicios para todos los poderes; aquellos bienes hubieran salvado a todos los Gregors. Ahora estos tradicionalistas sueñan con entregar a la hermana Litio…

Compartir en: