José Luis Carrillo Ramos
Hola de nuevo…
Será el sereno; pero vaya que estos días han estado sumamente
movidos en la Sultana del Norte…
Y no me refiero al Caos Vial, ni a los balazos que abundan, y menos a la severa y preocupante escasez de agua y mucho, mucho menos al ambientazo que se vivió en Monterrey, al final de la Semana Santa, con el ya posicionado y bullicioso Festival «Pal Norte» en la Ex Fundidora.
Hablo de la reciente visita a Nuevo León de la leyenda mundial y el futbolista más famoso, que NO necesariamente quiere decir el mejor (aunque muchos me vayan a querer quemar en «leña verde) ; Lionel Messi y el Equipo Inter Miami.
Vaya, los Rayados del Monterrey; que ahora juegan en Ciudad Guadalupe, lograron lo que pocos han podido; humillar al astro argentino, ya que por primera vez un equipo mexicano le gana a otro donde él milita y de pasada «cobrarle» el fracaso al «Tata Martino» por su «genial» Dirección Técnica al frente de la Selección Mexicana en el pasado Mundial de Qatar.
Pero más que hablar de deportes; llama la atención lo obtenido con la visita de Messi, Martino, Suárez, Beckham y otros personajes mundiales a Monterrey.
Porque durante los pasados días AHORA SÏ, existió una real y eficaz coordinación de Seguridad; tan escasa y urgente en Nuevo León.
La visita del equipo de Estados Unidos ha logrado además algo inusitado, disminuir el ambiente polarizado tan tóxico en la Entidad Norestense, uniendo a los Ciudadanos en general, que supieron disfrutar la fiesta y más aún, fortaleciendo y respetando el quehacer de la Policía.
En esta ocasión, los uniformados, sin importar que sus Jefes Políticos, sean guindos, azules, rojos o naranjas, hicieron lo que saben hacer, coordinarse y demostrar una máxima que deberíamos honrar: ¡Que la Seguridad Ciudadana NO tiene color!
¿Será que deberemos naturalizar al argentino o al británico, y lanzarlos de Candidatos en Nuevo León, para aspirar a que esta Entidad del Noreste viva en paz?
Desde su llegada, el martes por la tarde al Aeropuerto Mariano Escobedo, constatamos una Coordinación Policiaca inusitada y extrañada, en la que participaron hasta elementos del Ejército Mexicano.
Los que saben «de aguacates» coinciden en señalar que lo que vimos en la zona de Valle Oriente y en los recorridos del equipo de Florida, en sus recorridos desde y hacia el Aeropuerto de Monterrey y el ahora icónico «Gigante de Acero», debería hacerse más seguido.
Ahora no hubo dimes y diretes entre el Gobernador Samuel García, los Alcaldes Metropolitanos y la Fiscalía de Nuevo León, todos jalaron para el mismo lado: garantizar la seguridad de los ilustres visitantes.
¿Sería mucho pedir que ahora que se fueron, lo siguieran haciendo igual para los que nos quedamos?
Vimos a las Corporaciones Policíacas de San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe y Fuerza Civil, perfectamente Coordinados en Cuadrantes específicos.
Operativos combinados en puntos fijos específicos y estratégicos, más el acompañamiento de Fuerza Civil y un Equipo Táctico Militar en todos los trayectos; más en puntos de salida hacia el Norte y el Sur metropolitano.
Los resultados confirmaron la eficacia de la Estrategia y Coordinación en Seguridad, misma que, reitero, seguimos esperando en Nuevo León.
Todo esto confirma la máxima que siempre hemos dicho: ¡Cuando se quiere se puede!