La Izquierda y la Derecha
Sandra Sierra Limones
Soy zurda. Este tema siempre ha sido un poco difícil para mí. De niña tuve clases adicionales para entender la dirección de los números en un mundo de diestros, y me amarraba un listón para no equivocarme en las vueltas de la escolta.
Pensé que era la única con ese tipo de confusión, pero actualmente no entender hacia donde es la diestra y la siniestra, parece lo más común.
Dicen que estamos en un régimen de izquierda. Yo tengo mis serias dudas:
Los Gobiernos de Izquierda se supone que buscan el desarrollo de los que menos tienen, mejoras sustanciales en sus condiciones de vida, y para lograrlo, hay tres variables indiscutibles: la educación, la salud y el ingreso. Así se compone el índice de desarrollo humano.
Educación. –
En México, la educación está en el más absoluto de los olvidos, hay 30 millones de mexicanos y mexicanas que no pudieron terminar su educación básica, y están completamente fuera de la preocupación del Gobierno de Izquierda que encabeza López Obrador.
Los recursos para atender el rezago educativo son cada vez menos, son como el café que me daba mi abuelita: apenas para que pinte… les pongo un ejemplo. Inmujeres tiene una meta para “abatir el rezago educativo de las mujeres”, y pide a los municipios que generen estrategias para que las mayores de 15 años cursen el bachillerato. Generosamente, Inmujeres ofrece a los municipios que se animan a cubrir mil y un requisitos burocráticos que nos recuerdan el México de los setentas, la cantidad de 30,000.00 (treinta mil pesos).
Si, si leyó usted bien, treinta mil pesos, con lo que se completa pagarles los exámenes a 10 mujeres, y con eso, ya se cumplen estrategias, planes, proyectos, programas, se llenan hojas y hojas de informes y seguimos pensando que actualmente tenemos un Gobierno de izquierda.
Salud. –
El día de hoy, el IMSS reconoce la obsolescencia de sus equipos para tratar el cáncer. Si usted tiene la mala fortuna de contraer la enfermedad el día de hoy, recibirá atención dentro de 11 meses, y el día que la reciba a lo mejor tiene la mala suerte que uno de los Aceleradores Lineales no funcione, porque de 30 que hay en todo el país, es urgente cambiar 12, y como las células cancerígenas no entienden de licitaciones, insuficiencia presupuestal o de no comprar para no caer en actos de corrupción, lamento decirle que sus posibilidades de acabar como las 330 personas que mueren cada día a causa de la falta de tratamientos efectivos y oportunos, son muy altas. Si usted no tiene Seguro Social, pues compre guanábana, que dicen que es buena para el cáncer, porque los tiempos neoliberales de los tratamientos en el Seguro Popular, se acabaron hace mucho, gracias a este Gobierno de Izquierda.
Ingreso. –
Lo de los ingresos si está más bonito: muchas personas de la tercera edad, de la segunda y de la primera están recibiendo recurso, pero en todas las clases de desarrollo social, me dijeron que recurso que no genera capacidades, no cambia la realidad de las personas ni de las comunidades, menos cuando los de la tercera edad tienen que usar ese recurso en paliar un poco el que no pueden acceder al derecho humano a la salud por la falta de medicamentos y de tratamientos, que no hay espacios de rehabilitación para los discapacitados que también reciben recurso, o que hace poco una campesina de la Sierra Tarahumara señalaba que el programa de sembrando vida debía llamarse “Sembrando caguamas” que ha sido la compra mas recurrente desde que se da en efectivo el apoyo para lo que debía ser recobrar la productividad en el campo nacional.
Entonces…
¿Somos de izquierda o de derecha?
¿Verdad que no es tan fácil? ¿nos ponemos un listón en la muñeca?