sábado 9, noviembre, 2024

MERCERÍA

Al gobernador Esteban Villegas

Sandra Sierra Limones

Gómez Palacio Durango, a 3 de septiembre de 2024

ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE DURANGO

Hoy todo mundo lo va a felicitar: le van a decir que usted es algo si como una mezcla de Superman y San Judas Tadeo, pero tristemente, le están mintiendo, y usted no se lo merece.

Cuando una mujer vive violencia, muchas veces le preguntan porque no sale de ese círculo que tiene su vida en riesgo, y la respuesta es muy sencilla: a una mujer que de forma cotidiana le dicen que no puede, que no sabe, que no merece, que no vale, esa mujer termina creyéndolo, y no ve posibilidades de salir de la situación que vive.

Yo no sé si a usted le pasa lo mismo, pero a la inversa: permítame explicarme: a usted le dicen tanto que todo lo que hace está bien, que no se equivoca, que no tiene pecados, que de su boca salen mariposas… que se lo puede creer, y si bien esto no es peligroso para usted, sí es para los que viven en este estado, que merece mejor suerte.

A usted ya mucha gente lo adula, y le mienten. Por ejemplo, escucho a sus subalternos dicen que lo han hecho muy bien para resguardar a las mujeres, para procurar abatir brechas de desigualdad y para sortear la alerta de violencia de género. Es una mentira garrafal.

Usted es un hombre bien intencionado que tiene la capacidad y la posibilidad de cambiar el rumbo y el destino de muchas mujeres, pero le mienten. Prefieren aparentar, sonreír, minimizar y ocultar antes que reconocer.

La alerta de violencia de género tiene el 82% de sus resolutivos como no cumplidos. Se lo traduzco señor Gobernador: en Durango no hay personal apto para atender a las mujeres, no hay refugios, no hay atención inmediata, no hay campañas, no hay juzgados especializados, no hay protocolos, y lo más triste de todo: no hay ganas de trabajar de fondo.

Usted es un hombre bien intencionado. Lo he escuchado: dice que el que le haga algo a una mujer se las va a ver con usted, pero usted señor Gobernador, no tiene el don de la ubicuidad, pero sí tiene la capacidad de generar un andamiaje institucional que sea el que proteja a todas las mujeres de Durango en todo momento y en todo lugar.

Ser mujer en Durango señor Gobernador, llega a ser triste: hace unos días, mujeres en peligro de muerte, se manifestaban porque no les daban medicinas en el Centro de Cancerología, en Durango hay muchos niños huérfanos victimas indirectas de feminicidio que no sabemos si van a la escuela, o si comen tres veces al día, las instancias de procuración de justicia actúan con saña cuando se trata de perseguir a una mujer, no se juzga con perspectiva de género, no hay un padrón de deudores alimentarios claro, y no tenemos luz de qué tan graves son estos temas porque en la mayor parte del estado las mujeres no tienen cómo ni dónde denunciar, recibir atención o buscar justicia, o mujeres como yo, que sabemos, queremos y podemos aportar, no hemos recibido nuestra membresía para poder discutir cómo vamos a trabajar en conjunto con el Instituto Estatal de las Mujeres que sigue siendo un Club para las puras amigas.

Ya son dos años señor Gobernador… y seis se pasan rápido. Usted tiene una oportunidad de pasar a la historia como el gobernador de las mujeres, de a deveras, no como sus antecesores. No ponga la primera piedra de una nueva realidad para las mujeres, ponga la última, entréguese con mucha pasión, con mucho entusiasmo a un tema que nos va a beneficiar a todas, pero también a todas.

Señor Gobernador: de antemano, gracias.

Compartir en: