domingo 22, septiembre, 2024

MERCERÍA

La Violencia Política de Género

Sandra Sierra Limones

Pocos términos se han choteado tanto como el de la Violencia Política por razones de género: de repente en redes sociales se dirimen cualquier cantidad de acusaciones sobre este delito, pero realmente pocas denuncias que se litigan en los medios adecuados.

Para este proceso electoral, Integralia Consultores calcula que serán más de 600 las víctimas totales de esta modalidad de violencia.

Un punto atroz en este proceso electoral son las doscientas candidatas que renunciaron en Zacatecas tanto de Morena como de otros partidos. Sus razones tendrán, pero no quisieron exponerlas; un atraso profundo en la lucha por los Derechos político-electorales de las mujeres.

Tristemente, muchas mujeres, seguramente guiadas por los señores del poder, han querido utilizar este mecanismo para que no se dé a conocer su actuación, su fortuna o sus mentiras.  Decir la verdad en cuanto a tu accionar en el ejercicio público, no es violencia, es un acto de justicia.

Pablo Lemus, candidato al Gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano fue denunciado por Violencia Política de Género cuando dio a conocer que la candidata morenista no había declarado una humilde casita de muchos millones en su declaración patrimonial.  El Instituto Electoral desecho la denuncia.

En Veracruz, el impresentable Gobernador actual ha instruido a que se utilice el instrumento para callar a periodistas, porque no le gusta que exhiban las incapacidades y las mentiras de las candidatas de su partido. Una de sus Diputadas Federales, Corina Villegas, golpeó a un ciudadano que la grabó en un espacio público mientras realizaba campaña, por considerar que el grabarla es Violencia Política por Razón de Género, mientras que la candidata a Gobernadora Rocío Nahle se ofende profundamente porque parece que tiene tantas riquezas y tanto dinero, que, si se hicieran a PEMEX privado, a lo mejor le alcanza para comprarlo.

El otrora responsable de Profeco, Ricardo Sheffield también esta denunciado por Violencia Política por razones de género por sus declaraciones ofensivas, donde menoscaba el profesionalismo y capacidad de la presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato.

Parecería extraño que tantos hombres guindas tengan las agallas para generar este tipo de violencia cuando hay hasta una Defensoría pública para denunciarla y darla a conocer, pero ¿Por qué no, si el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador lo ha hecho de forma constante y permanente desde hace meses?

Xóchitl Gálvez ha sido la víctima principal de este señor: de esta manera le ha dicho: tamalera, ladina, clasista, racista… oral y escrito, para que no quede duda, porque en el fondo, no puede entender cómo una mujer que no tiene su permiso ni su consentimiento puede aspirar a sucederlo.

Aprovecho la ocasión para felicitar a los Organismos Electorales locales y al INE, que han procurado capacitaciones, información, promover redes y en general

¿Qué si es violencia política por razones de género?

  1. Las acciones u omisiones que menoscaban o anulan los derechos político-electorales de las mujeres desde la campaña política hasta el ejercicio del cargo.
  2. La que se dirige a una mujer por ser mujer y hay simbolismos que refuerzan estereotipos:
  3. La que tiene impactos diferenciados y afecta en mayor proporción a las mujeres.

Compartir en: