Redacción|LaOtraPlanacom.mx
Monterrey, Nuevo León.- Este lunes, en la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL MTY) 2024, iniciaron las visitas escolares, mientras que la agenda estuvo repleta de actividades para todos los públicos. Desde temprano en la mañana se llevaron a cabo varias mesas de diálogos y charlas que marcaron la calidad y variedad de este evento cultural.
Estudiantes de todos los niveles educativos provenientes de distintas escuelas del Estado estaban preparadas y preparados en las puertas de la Feria para acudir a los diversos eventos y talleres organizados para su visita. Infantes de distintas edades pudieron aprender sobre cambio climático, energías renovables e, inclusive, activismo en pláticas como “Futuros, energía y clima”, “Juventudes liderando la acción climática”, “Todo empezó con un cacahuate” y “Experimentación literaria, poesía y activismo climático”, liderados por Fundación Xignux.
La tarde comenzó con grandes reflexiones: «Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes», la famosa frase de José Ortega y Gasset fue central en uno de los eventos más destacados, la mesa redonda “La Universidad del Siglo XXI y la discusión intelectual, Reflexiones en torno a la publicación de La Triada: ¿La educación superior enseña a pensar críticamente?”.
Durante este encuentro, moderado por Judith Ruíz Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey; David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes; y Fernando Purcell, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se abrió un espacio para reflexionar sobre el futuro de la educación superior y su capacidad para fomentar el pensamiento crítico.
En simultáneo sucedía la presentación del libro “Liderazgo Climático” que reunió a jóvenes activistas como Axell Sutton, Montserrat Fonseca y Kaina Villalba, quienes alentaron a los jóvenes a involucrarse activamente en el activismo ecológico y aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar sus proyectos.
Otro evento significativo fue la presentación del libro “Lontananza” de David Toscana, una recopilación de historias breves entrelazadas. Durante la presentación, Toscana invitó al público a adentrarse en las páginas de su obra y explorar los matices literarios de la narrativa contemporánea de Hispanoamérica.
Por la tarde, el foro “Este es el otro mundo. Descifrar el presente: el poder de las distopías contemporáneas”, con la participación de Mónica Ojeda, Gabriela Damián, y Aura García-Junco, despertó gran interés al discutir cómo las distopías pueden ofrecer claves para comprender los desafíos de la actualidad.
El evento “Distintas violencias” abordó los temas de violencia desde múltiples perspectivas; con Sylvia Georgina Estrada como moderadora, Iveth Luna Flores, Geney Beltrán y Suzette Celaya participaron en una mesa redonda en la que ofrecieron una reflexión necesaria sobre el papel de la literatura para nombrar y legitimar la violencia ejercida a través del poder y sus instituciones en este país. En la lectura de “Tiempo y Poesía”, Natalia Toledo, Carolina Olguín y Edurne Batanero, poeta ganadora del II Premio de Poesía Vaso Roto, cautivaron a la audiencia con sus palabras y poesía.
Cerrando el día, Rewilding, la presentación de la 31ª edición de la colección Libros de Naturaleza, editada por CEMEX, ofreció una ventana a la relación entre la literatura y la conservación del medio ambiente.
La Feria Internacional del Libro Monterrey 2024 tiene lugar del 28 de septiembre al 6 de octubre en Cintermex en un horario de 10:00 a 21:00 horas para público en general. La entrada a la Feria es gratuita.