viernes 19, julio, 2024

Más edificios públicos se certifican como libres de humo de tabaco

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- En el marco de la conmemoración del Día sin Tabaco, la Secretaría de Salud del Estado acreditó 5 campus en la entidad de la UANE y se destruyeron 196 paquetes de cigarros.

 

En el Día Mundial sin Tabaco, el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado, Sergio de la Parra Juambelz, entregó la Acreditación de Edificios Libres de Humo de Tabaco y Emisiones a la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) en sus campus de Saltillo, Torreón, Sabinas, Monclova y Piedras Negras.

En su mensaje, De la Parra Juambelz agradeció a la universidad por brindar una educación integral y realizar que aporte en problema de adicciones, entre ellas al tabaco.

En el acto, la autoridad explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a la mitad de las personas que lo consumen, puesto que cada año más de 8 millones de personas, fallecen a causa del tabaco; más de 7 millones de estas defunciones se debe al consumo directo del tabaco, y alrededor de 1.2 millones es por la exposición de no fumadores al humo ajeno.

“Es momento de hacer conciencia de los daños ambientales, enfermedades cardiacas, pulmonares y cerebrales. Los filtros contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas, y sus residuos, en específico las colillas de cigarro, representa entre el 30 por ciento de los objetos recogidos en la limpieza”, enfatizó De la Parra Juambelz.

Por otro lado, como acto simbólico alumnos de la UANE destruyeron 196 paquetes de cigarro que fueron confiscados por la Fiscalía General de la República y enviados a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario en Coahuila para su dictamen y destrucción. Los paquetes destruidos, equivalen a 39 mil 200 piezas.

Al respecto del programa Acreditación de Edificios Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, el Subsecretario indicó que se han acreditado 517 espacios libres de tabaco; llevaron a cabo 628 visitas de Fomento Sanitario y mil 877 visitas de verificación en contra de ciertos establecimientos, al igual que 11 operativos en contra de tabaco eléctrico, asegurando 2 mil 685 y 2 mil 637 líquidos.

Las instituciones o dependencias que deseen implementar este programa, es necesario que acudan a las Jurisdicciones Sanitarias para pedir información.

 

Compartir en: