LaOtraPlana.com.mx
En su momento, no tuvo las mejores críticas ni pudo recaudar el triple de su presupuesto en taquilla. Sin embargo, con sus espectaculares efectos visuales y la majestuosa banda sonora de Daft Punk, la película Tron: Legacy (2010) posiblemente sea ya un clásico de culto que innumerables fanáticos amarían revivir mediante una secuela. Semejante proyecto estuvo muy cerca de concretarse hace siete años, pero Disney optó por frenarlo meses antes del inicio de la filmación. Y entre los factores que propiciaron su cancelación, tal parece que figuran los superhéroes y los sables láser.
Siendo por sí misma una secuela de la película Tron de 1982, Tron: Legacy sigue a Sam Flynn (Garrett Hedlund), hijo de Kevin Flynn (Jeff Bridges), mientras se adentra en una realidad virtual futurista y asume la misión, junto al algoritmo Quorra (Olivia Wilde), de impedir que un programa malévolo conquiste el mundo real. En marzo de 2015, Disney dio luz verde a una tercera entrega de la saga, nuevamente con Joseph Kosinski en la silla dirección, además de la presencia de Hedlund y Wilde en el elenco. No obstante, la Casa del Ratón cambió de planes para mayo del mismo año.
En reciente entrevista con Vulture, Kosinski —quien viene de dirigir Top Gun: Maverick— habló de cuán entusiasmado estaba en aquel entonces con el proyecto, previo a que las circunstancias de la industria devinieran la lluvia en su desfile.
«Estuve tan cerca. Realmente lo intenté. Estuve cerca en 2015, y Disney lo interrumpió», comentó. «No había construido nada, pero tenía toda la película escrita y con storyboards. Estaba muy emocionado porque estaba invirtiendo la idea. Ahora se trataba de todas esas cosas [de la realidad virtual] que llegaban a nuestro mundo, y se trataba de la combinación de las dos. Pero era un Disney diferente en 2015″.
Fue justamente en el verano de aquel año que Marvel Studios se convirtió oficialmente en una subsidiaria de la Casa del Ratón. Y para entonces, ya habían transcurrido casi tres años desde que Mickey Mouse asimismo sumó a Lucasfilm dentro de sus propiedades. En consecuencia, Kosinski comprende que la prioridad estuviera puesta en el MCU y en la futura trilogía de secuelas de La guerra de las galaxias. Tristemente no había lugar para la saga Tron.
«Cuando hice Tron: Legacy, no eran dueños de Marvel y no eran dueños de Star Wars. Éramos la apuesta de fantasía y ciencia ficción», aseveró el cineasta. «Pero una vez que tienes esas otras cosas bajo tu paraguas, tiene sentido que pongas tu dinero en una propiedad conocida y no en el extraño estudiante de arte con las uñas negras de la esquina. Ese era Tron. Y eso está bien. Si hubiera hecho Tron: Ascension, no habría hecho Only the Brave, y no habría hecho las películas que hice».
Y agregó:
«La primera Tron no fue un éxito cuando salió. Es un clásico de culto. Y si Tron: Legacy se está convirtiendo en lo mismo, no podría estar más emocionado».
(Con información de Cine Premiere)