José Luis Carrillo Ramos
En el año 490 Antes de Cristo, un soldado Griego recorrió los 42 kilómetros que separan la ciudad de Maratón de Atenas; para anunciar la «buena nueva», que habían derrotado a los Persas.
Desde entonces los Juegos Olímpicos culminan con lo que muchos consideran «la cúspide del deportivismo», la competencia conocida como Maratón.
Vaya, es conocida como una competencia de resistencia y estratregia, que los atletas deben aplicar para triunfar en el recorrido de los 42 kilómetros, y 195 metros.
¡Igual que los Mandatarios deben hacerlo durante seis años!
En esta semana, inmediatamente después de dar su Primer Informe de Gobierno; la Presidenta Claudia Sehinbaum Pardo se ha dado a la tarea de realizar un recorrido por los 32 Estados Mexicanos, para cumplir con su obligación de informar y decir a quien quiera escucharla: ¡No se hagan bolas, la que manda soy yo!
Unas horas después de sostener una interesante reunión con Marco Rubio, Secretario de Estado Norteamericano, en la que firmó la formación de un grupo Binacional de «alto nivel», para buscar acuerdos en temas tan actuales y relevantes como Comercio y Narcotráfico; Shenibaum Pardo, se recogió el cabello y se puso los tenis, para recorrer de nuevo, los más de dos millones de kilómetros cuadrados del territorio Nacional.
Y vaya que la reunión con el Secretario de Estado número 72, tuvo frutos, ya que inmediatamente se realizaron detenciones interesantes no solamente en México, como la del Vicealmirante, Manuel Farías Laguna y el contraalmirante Fernando Farías, de la Armada de México; sino de casi 200 personas en territorio estadounidense, ligadas al Cártel de Sinaloa.
Conviene recalcar que ambos mandos de la Marina son sobrinos políticos del ex Secretario del ramo; Manuel Rafael Ojeda, en el sexenio del ExPresidente Andrés Manuel López Obrador; mismo que no se cansó de repetir que en México, nada turbio se hacía sin el conocimiento y aprobación del Mandatario en turno.
Simplemente la Mandataria se puso a recorrer el País y cumplir con su obligación Constitucional de informar, y mientras que parecía decirles a los que andan asustadones por sus «pecadillos»…. ¡ «sí tienen tele, ahí se ven»!
En un solo fin de semana, la Mandataria Nacional tuvo reuniones con ciudadanos de Durango, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, demostrando un interés en reforzar un mensaje estratégico: ¡Esto apenas inicia!
Sin duda que septiembre es el Mes Patrio, mes de festejos y de buen ánimo de los mexicanos, vaya, un bonito mes para seguir «podando el árbol» de la corrupción heredada y no dejar de mandar paquetes «especiales» a los Juzgados de los Estados Unidos, ¿Y al igual que los Griegos realizaban los maratones como señal de triunfo, los «Maratones Presidenciales», tendrán el mismo objetivo?
¡Celebrar el triunfo y anunciar el inicio formal del nuevo sexenio!
Después de todo, ya casi pasaron doce meses, de la salida y exilio dorado del Ex Mandatario Mexicano.
Digo, ya es hora….
¿O no?