* En lo que va del año se ha suspendido a 3 establecimientos
La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Salud de Coahuila informó que, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, continúa las acciones de vigilancia sanitaria para garantizar a la población el uso de servicios de calidad y que no ponen en riesgo su salud.
De acuerdo con Sergio de la Parra Juambelz, titular de esta Subsecretaría, en los últimos días se visitó a un total de 20 establecimientos dedicados a la prestación del cuidado de adultos mayores en el estado.
Asimismo, se aplicó la medida de suspensión temporal de actividades a tres de ellas, puesto que no contaban con aviso de funcionamiento.
“Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a lo largo de esta Administración hemos reforzado las acciones de vigilancia a negocios y establecimientos que presten servicios en los que esté de por medio la salud y el bienestar de las y los coahuilenses.
De ser necesario, por el incumplimiento de las normas de funcionamiento procedemos a una suspensión temporal o definitiva, según sea el caso”, explicó.
Por otro lado, detalló que en lo que respecta a los sitios dedicados a la prestación del cuidado de personas de la tercera edad, deben contar como mínimo con:
· Aviso de funcionamiento y aviso de responsable sanitario.
· Reglamento Interno.
· Manuales técnico administrativos.
· Programa de trabajo.
· Programa interno de protección civil.
· Deberán de contar con tarjeta de salud en el área de preparación de alimentos.
· Plan nutricional.
· Expedientes administrativos de la persona adulta y adulta mayor.
· Carta de consentimiento informado.
· Incorporarse al Directorio Nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
· Contar con mecanismos de atención de quejas, sugerencias de usuarios y familiares.
· Tener a su disposición números de emergencia debidamente actualizados de: Policía, Bomberos, ambulancia, hospitales, centros toxicológicos, Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, todos ellos de la localidad.
Además, exhortó a quienes acudan a establecimientos de este o de otro tipo, y cerciorarse de que cuenten con los permisos obligatorios y expedidos por esta dependencia estatal.