-En coordinación con el ayuntamiento, se siguen entregando refrigeradores, estufas y colchones a familias afectadas por las lluvias, destacó el gobernador Miguel Riquelme
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que, en coordinación con el municipio de Múzquiz, se siguen entregando enseres domésticos a las familias damnificadas por las lluvias que se presentaron en esa región en días pasados.
Además, mencionó que en próximos días se determinará el costo de los daños en puentes y vados, para iniciar con su reparación.
El mandatario estatal destacó el apoyo de empresas, municipios y sociedad en general para con las personas que sufrieron pérdidas materiales tanto en Múzquiz como en Palaú, y señaló que la próxima semana se terminarán de entregar estos apoyos.
“La próxima semana terminaremos de entregar enseres a más de mil 250 damnificados. Hubo más de 6 mil reportes de daños tanto en Múzquiz como en Palaú; más de 5 mil en Múzquiz, y más de mil en Palaú, pero no todos fueron daños totales, fueron daños parciales”, mencionó.
Recordó que en los primeros días se entregaron paquetes alimentarios y kits de limpieza a las familias.
Riquelme Solís comentó que en próximos días se abrirá un programa de materiales para apoyar y que puedan mejorar las condiciones de las viviendas dañadas.
“Nos fuimos en partes: lo primero era limpiar las calles de estas comunidades, sacar todo el escombro de las viviendas; lo segundo era proporcionarles algunos de los enseres que perdieron. En esa etapa vamos ahorita, se están entregando, entre el municipio y el gobierno del estado, refrigeradores, estufas, colchones y tarimas”, indicó.
Agregó que en esta semana se determinará cuál es el costo de la reparación de vados y puentes, y que se iniciará la reparación de estos en aproximadamente 15 días.
“Los que requieran proceso de licitación, tendremos un plazo de alrededor de tres semanas a un mes para poder iniciar los trabajos, y en eso estamos en este momento”, dijo.
De la misma manera, Miguel Riquelme mencionó que la Secretaría de Educación del Estado tiene muy bien cuantificados los daños de la infraestructura escolar, y que en esa parte se han aplicado alrededor de 10 millones de pesos.
“También hemos gastado alrededor de 20 millones de pesos para la limpieza en estas localidades, el apoyo que se ha estado dando de manera temporal. Pero no se tienen todavía cuantificados los daños, porque tiene que ver mucho la reparación o las opciones que me van a dar de puentes y vados, tratar de dejarlos lo mejor posible y, sobre todo, que si volviera a ocurrir una avenida extraordinaria o un volumen extraordinario de lluvia se pueda salvar todos los poblados que se encuentran comunicados a través de esa vías”, subrayó el gobernador coahuilense.
“El apoyo y la ayuda seguirá de nuestra parte, no los dejaremos solos. El trabajo coordinado entre estado y municipio continúa para que las familias damnificadas de Múzquiz y Palaú se recuperen lo más pronto posible”, afirmó Riquelme Solís.