Luis Alberto Vázquez Álvarez
“Babby boomers” generación de nacidos después de la segunda guerra mundial (1946 a 1964) que creció en el auge de la cultura de consumo y gran poder adquisitivo; pero también escuchando cotidianamente episodios de violencia militar y persecuciones raciales, así como la “Guerra fría” con su Macartismo que atemorizaba con un “Comunismo ateo que te quitaba tu casa y propiedades”, pero existía USA que te salvaría de todos sus males. Con mayor esperanza de vida en comparación con generaciones anteriores ha convivido con grandes avances tecnológicos; constantemente deben adaptarse a la velocidad de los cambios digitales de la actualidad y lo está haciendo con mucho éxito.
Para 1968 sus viejos tendrían 22 años, pero quienes teníamos entre 18 y 20, hartos del “status Quo” vigente, le entramos a movimientos políticos revolucionarios maravillosos, solos, autónomos, despreciando y alejando la gerontocracia conservadora que trató de manejarnos para buscar mantener sus privilegios obtenidos por corrupción, evasión de impuestos, agiotismo y lavado de dinero ilegal; abrimos espíritus, inteligencias y consciencia social, nos movimos para cambiar la historia.
MAYO DE PARÍS: manifestación social estudiantil y obrera que sacudió Francia, desafiando el orden político, social y cultural establecido. Comenzó en las universidades y culminó en una huelga general con más de nueve millones de trabajadores. contra el autoritarismo universitario y la sociedad de consumo. Alcanzó ocupación de universidades, enfrentamientos con la policía, y apoyo masivo de sindicatos y obreros industriales. Su inspiración fue: Rechazo al capitalismo, imperialismo y burocracia; crítica a los partidos tradicionales, sindicatos y estructuras jerárquicas y creó lemas icónicos como: “La imaginación al poder” y “Prohibido prohibir”, entre otros magníficos de esos jóvenes que solamente aceptaron a un viejo de 63 años: Jean Paul Sartre. Esta acción popular provocó cambios en la educación, relaciones laborales y libertades individuales e influyó a filósofos como Michel Foucault que la catalogó como semilla de la modernidad democrática
PRIMAVERA DE PRAGA (5 de enero a 21 de agosto) intento juvenil popular de reforma política en Checoslovaquia que buscaba establecer un “socialismo con rostro humano” es decir, reformar el sistema socialista, ampliando libertades sin abandonar el comunismo, querían libertad de prensa y expresión; pluralismo político con posibilidad de formar nuevos partidos y distanciarse de la URSS. Estas propuestas generaron entusiasmo popular, eran propositivas, no destructivas, Terminó con la invasión del país por tropas del Pacto de Varsovia por decisión de los “viejos” jerarcas conservadores soviéticos.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL MEXICANO, tras casi 40 años de dominio absoluto, una única voluntad que dominaba todos los ámbitos del país, el jefe del estado y del partido, con una oposición comodina, comprada y complaciente, luego de movimientos sociales silenciados (Ferrocarrileros 1959), una juventud discordante con ese sistema de dictadura perfecta se levantó y sola, sin auspicio del poder económico, solamente un viejo de 40 años admirados por los jóvenes mexicanos (Heberto Castillo) lograron ser el parteaguas de la historia moderna de México. Solamente jóvenes, sin padrinos y recodando a Voltaire “El ser humano es libre en el momento en que desea serlo” ocupamos las calles y cantamos con criterio social.
Un año más tarde, en Estados Unidos varios movimientos juveniles se centraron en la oposición a la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos civiles, y la transformación cultural. Fueron años de radicalización, organización y confrontación que promovía democracia participativa, justicia social y antimilitarismo, se negaban ir a la guerra a matar a inocentes y preferían buscar cambios positivos.
GEN Z (1995-2009) supuesta marcha de jóvenes entre 16 y 30 años publicitada y subvencionada por intereses de usureros agiotistas que se niegan a pagar impuestos, ultraderechistas que reciben ingresos de los pinochetistas mundiales, también de quienes lucraban con pensiones millonarias del Poder Judicial y Pemex, todos ellos creadores digitales de ceguera nazifascistas, con apoyo absoluto de los nacofactureros PRIANistas que ahora quieren tomar por engaños hitlerianos de que se necesita la violencia conservadora, buscan desestabilizar la auténtica democracia bajo las palabras de “libertad y Familia”, carroñeros que buscan lucrar políticamente con el asesinato de una persona que antes los había fulminado con acusaciones precisas y cuya viuda ya les ha negado complicidad y los ha repudiado públicamente.
Seguramente los GEN Z respetarán su amor propio negándose a ser instrumentalizados.








