Raúl Adalid Sainz
Ayer, junto a la escritora cinematográfica Guadalupe Ortega y la periodista Patricia Vega, presenté en Cineteca Nacional, «Los Motivos de Luz», de Felipe Cazals y guion del querido Xavier Robles.
Desde 1986, año de su estreno, no veía en pantalla grande esta extraordinaria película.
Cinta que por su impecable guion de universal temática está en una vigencia absoluta.
La película es un mural de la aberrante miseria, ignorancia, analfabetismo, de la falta de oportunidades reales para el crecimiento humano, social y económico, para la gente de escasos recursos. Es la mujer que sufre violencia de género. Es aquella que se llena de hijos, víctima de violación, y del apasionamiento al macho que vive con ella. Un cuadro exacto del acontecer de vida de los países subdesarrollados.
Elvira Luz Cruz, y aquel caso de la mujer que se decía (sin probar legalmente) mató a sus cuatro hijos pequeños en el Ajusco, es el punto de partida para que Xavier Robles creara su guion, e ideara su propio curso de historia. Una situación que reflejará el tanto acontecer de mujeres mexicanas en situación de miseria e ignorancia. ¿Qué hacen los gobiernos ante estas situaciones? ¿Qué hacemos como sociedad civil ante estos terribles espejos de miseria?
Cuando vi, muy jovencito, esta película, salí perturbado del cine. Ayer que la volví a ver, casi cuarenta años después, salí con la misma y más cruda interrogante.
El último texto de «Luz», resuena en mi cabeza: «Me quiero morir», «me quiero morir». Dicho esto, hasta los mismos infinitos.
La dirección de Felipe Cazals es de una potente narrativa. Eligiendo el close up, para los múltiples testimoniales. El plano secuencia de inicio de película (siete minutos) es una clase magistral de actuación de Paty Reyes Spindola. Close up cerrado al rostro de la actriz. La fotografía de Ángel Goded, precisa en el detalle que describe vida, acontecer social.
Fue volver a ver grandes actuaciones como la de Ana Ofelia Murguía y el querido y espléndido Alonso Echánove. La película es casi un homenaje a grandes creativos mexicanos que ya están en otra esfera universal: Felipe Cazals, Ángel Goded, Ana Ofelia Murguía, Alonso Echánove, Carlos Cardán, Martha Aura, Carlota Villagrán, José Ángel García, y el gran escritor cinematográfico Xavier Robles, a quien está dedicado este homenaje que le brinda merecidamente a su obra, Cineteca Nacional.
Gran trabajo de Paty Reyes Spindola, ganadora del «Ariel», por su impresionante trabajo. Delia Casanova con su belleza, y gran talento en la psicóloga de «Luz». Su texto final a la abogada defensora (extraordinaria Martha Aura) es contundente: «¿Qué es ser normal en condiciones de miseria?». Paty y Delia, con vida, y mucha, para el contento de quienes mucho las queremos.
El debate final se prolongó por casi dos horas. La gente no se quería ir. Así sucede con las cosas que son profundas y nos declaran realidades de vida.
Gracias Guadalupe Ortega, compañera de vida de Xavier Robles, por invitarme a participar en este homenaje a nuestro querido Xavier.
Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan