lunes 22, abril, 2024

Los militantes del PAN de Gómez Palacio y La Laguna de Durango ya no debemos entregar un cheque en blanco a la próxima dirigencia estatal

Oswaldo Santibáñez

A propósito de la publicación de la convocatoria para la renovación del comité directivo estatal del PAN en Durango, nosotros en La Laguna de Durango, el panismo se mantiene muy atento al desarrollo de los registros y las propuestas que eventualmente harán los y las candidatos.

Es ahí donde debemos tener mucha atención para que se hagan compromisos firmes y definir mecanismos claros para que estos se cumplan, aún y si volvemos a ir en alianza, pues evidentemente las decisiones tomadas en la pasada elección quedaron de manifiesto los graves errores que se cometieron en las negociaciones por parte de quienes se encargaron de esta parte, ya que los resultados como partido son los peores que ha registrado el PAN en su historia reciente en el estado.

Y aclaro, la alianza es buena y estoy convencido que es el único instrumento viable en este momento, y que la misma sociedad nos exige hagamos un frente común con la suma de esfuerzos para enfrentar a Morena en la próxima elección; lo que está mal, es que solo un puñado de personas en las cúpulas sean quienes tomen las decisiones de candidaturas sin tomar en cuenta a la base y a la sociedad como principal actor como lo han venido haciendo.

En principio debemos reconocer que estamos inmersos en una crisis muy seria en el PAN de Durango, “En el PAN, siempre después de las derrotas todo mundo comenta que debemos hacer una profunda reflexión”, una frase ya muy choteada pues nunca se lleva a cabo dichos ejercicios de reflexión de cara a la militancia y simpatizantes, mucho menos con honestidad.

Continuamos con las mismas prácticas, los mismos vicios y el avasallamiento de las cúpulas de la capital hacia el panismo de La Laguna donde seguimos siendo relegados y aguantando imposiciones desde Durango en candidaturas y espacios dentro de la estructura del partido, y eso no lo merecemos como la región más importante del estado.

Es increíble e inadmisible que en este momento La Laguna y en particular Gómez Palacio, no cuente con diputados locales del PAN, ya ni mencionar en el ámbito federal. ¿acaso se les olvida que Gómez Palacio y La Laguna de Durango somos quienes generamos la mayor riqueza y generamos la inmensa mayoría de los empleos en el estado?

Y en suma es la región más importante electoralmente hablando. Partiendo de ese principio, es de suma importancia que se le respeten y se otorguen los espacios de representatividad que debe tener La Laguna, pues son muchos los temas que deben ser tratados en los congresos locales como los federales, incluso el Senado ya que es ahí donde le quedamos a deber a nuestra sociedad lagunera como partido, por la falta de representantes populares ante estos espacios tan importantes.

  • Oswaldo Santibáñez es ex subsecretario de Gobierno de Durango, en la Comarca Lagunera

Compartir en: